Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 23 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 22 de Octubre de 2025 a las 23:58:40 horas

La Justicia dirime la disputa interna del colectivo ecologista

La Fiscalía respalda la legalidad de la asamblea que destituyó a Honorio Galindo como presidente de Turcón

El ecologista denunció “una simulación de funcionamiento democrático” en su cese y solicita que se declare nulo el acuerdo que lo sustituyó en 2022

TELDEACTUALIDAD/Telde Miércoles, 22 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Miércoles, 22 de Octubre de 2025 a las 20:50:35 horas

 La Fiscalía ha solicitado la desestimación de la demanda presentada por Honorio Galindo, expresidente del colectivo Turcón Ecologistas en Acción, que impugna la asamblea extraordinaria celebrada el 15 de julio de 2022, en la que fue cesado como presidente y sustituido por Consuelo Jorge López, actual dirigente del grupo ecologista.

 

Según informa el diario La Provincia, Galindo, que presidió la entidad hasta julio de 2022, denunció que aquella asamblea se convocó “al margen del procedimiento legal y estatutario”, sin su participación como presidente, y calificó lo ocurrido de “simulación de funcionamiento democrático” dentro del colectivo. En su escrito, alegó que se le negó el acceso al libro de socios y que la votación “se realizó en medio de una gran confusión”, vulnerando los derechos de los asociados.

 

El demandante solicitó al Juzgado de Telde que se declarara nulo el acuerdo de su destitución y se suspendiera cautelarmente la ejecutividad de la nueva junta directiva, al considerar que el proceso infringió la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación y los propios estatutos internos del colectivo. Galindo argumentó además que su cese podría afectar a los procedimientos medioambientales en curso, como las impugnaciones de los proyectos Chira-Soria y Siam Park en Gran Canaria.

 

Durante la vista oral, la Fiscalía pidió al juez que desestimara la demanda, señalando que Galindo no había presentado su candidatura para la renovación del cargo. “Solo quiero que reconozcan públicamente que lo hicieron mal, que esas no eran maneras de actuar y que de cara al futuro hagan las cosas correctamente”, declaró el exdirigente ante el tribunal, quien aseguró que no pretende volver a ocupar el cargo, aunque reconoció haber sufrido “un daño moral muy fuerte”.

 

Por su parte, fuentes del colectivo Turcón consultadas por La Provincia indicaron que la Fiscalía rechazó todos los argumentos del señor Honorio Galindo, y añadieron que la organización esperará a la sentencia judicial “para hacer las valoraciones oportunas”.

 

El conflicto interno en Turcón Ecologistas en Acción, que desde 2022 enfrenta a Galindo con la nueva directiva, ha terminado por trasladarse a los tribunales, en una pugna que ha puesto a prueba la cohesión y la imagen pública del histórico movimiento ecologista teldense.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.