
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, participó este miércoles en la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas convocada por el Cabildo de Gran Canaria para abordar la planificación, los recursos y la concienciación ciudadana ante el riesgo creciente de incendios forestales.
La cita, celebrada en el Salón de Plenos de la institución insular, estuvo presidida por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y contó también con la participación de los consejeros Raúl García Brink (Medio Ambiente) y Carmelo Ramírez (Cooperación Institucional), así como del jefe de Emergencias, Federico Grillo.
Durante su intervención, Antonio Morales insistió en que los ayuntamientos deben reforzar la planificación local y la prevención ante la amenaza de incendios en un contexto de cambio climático y con una geografía especialmente compleja. “Tenemos que funcionar como un reloj de precisión”, subrayó, al tiempo que recordó la necesidad de que los municipios integren la lucha contra el fuego en sus planes de emergencia y actuación.
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, respaldó la línea de trabajo impulsada por el Cabildo y destacó la importancia de la coordinación interadministrativa para mejorar la capacidad de respuesta en caso de emergencias. Telde, añadió, “mantiene su compromiso con la planificación y la prevención, conscientes de que la seguridad de las personas y el territorio debe ser una prioridad compartida”.
En la reunión se analizó también la situación de los planes municipales de emergencia, los programas de cooperación con el Cabildo y la ejecución de proyectos financiados a través del Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias). Morales recordó que estos instrumentos suponen más de 400 proyectos valorados en cerca de 230 millones de euros, a los que se suman nuevas inversiones en infraestructuras y medidas de autoprotección en las zonas rurales y forestales.
El Cabildo de Gran Canaria reafirmó su compromiso con el apoyo a los servicios de Protección Civil de todos los municipios, la creación de zonas seguras, la reducción de combustible vegetal y la promoción de políticas sostenibles que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.



























Arturo Castillo | Miércoles, 22 de Octubre de 2025 a las 23:35:46 horas
Es falso que haya un riesgo creciente de incendios, salvo el que genera los sospechosos incendios simultáneos y coordinados en diferentes puntos geograficos, que habría que investigar a fondo (quién lea entienda), los producidos por la dejadez y empeño institucional de no hacer batidas de limpieza de rastrojos y materias inflamables en época estival y previa, y la sequedad ambiental motivada por la geoingeniería climática malintencionada por parte de organismos gubernamentales... ¿Qué buscan? ¿Ir reduciendo la libre movilidad por nuestros espacios naturales? ¿Tenernos enclaustrados en ciudades "sostenibles", controlados y obedientes como bestias domésticas?... ¿El cambio climático? ¿Cual, el inducido para justificar medidas autoritarias y represoras sobre la población?... Su "cambio climático" antropogénico (causado por el hombre), cada vez más desacreditado por una parte científica cada vez más amplia, va a terminar en el mismo sitio que la "viruela del mono"... NO a la AFRENTA 2030. Señores políticos, estáis haciendo la apuesta equivocada.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder