El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, ha mantenido este martes contacto directo y fluido con el director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández Suárez, con el objetivo de avanzar en la negociación para evitar la ubicación de la planta de gas propano prevista en Salinetas. La conversación —que se suma a otras gestiones del equipo municipal— marca un giro hacia la búsqueda activa de alternativas, en lugar de una postura únicamente de oposición.
En este sentido, Peña ha expresado su agradecimiento por la disposición al diálogo del director de Energía, al tiempo que ha puesto sobre la mesa posibles espacios alternativos para la instalación, evitando su cercanía a zonas residenciales y priorizando una ubicación compatibilizada con los usos industriales del municipio.
Así, el equipo municipal se muestra “más esperanzado”, puesto que el gobierno autonómico ha comenzado a considerar opciones de reubicación, lo que supone un cambio de fase en el proceso. En este escenario, el alcalde ha reconocido expresamente el trabajo del técnico municipal encargado de este expediente, destacando “el esfuerzo en las horas de seguimiento, la interlocución permanente con la administración autonómica y la coordinación con los vecinos de Salinetas”.
Asimismo, el primer edil agradece la colaboración de los vecinos y vecinas afectados, “quienes llevan meses movilizados bajo la oposición al proyecto”. “Su voz no ha sido ignorada; estamos trabajando para que este municipio no quede al margen y su seguridad y calidad de vida estén por encima de cualquier instalación”, concluye.

























Cachoqueso | Jueves, 23 de Octubre de 2025 a las 05:02:56 horas
Vd. sabe Sr. Alcalde, que en declaraciones el Sr. Consejero de Transición ecológica del pasado 15 de octubre, dijo con total certeza, que la Planta de gas, se haría en suelo industrial de Salinetas (cosa que sigue siendo preocupante, dado que la población, aeropuertos, siguen estando cerca), a principios de 2.026.
Con lo que el período de alegaciones al proyecto durante la exposición pública, ya ha pasado y, si no recapacitan, (al igual que con otras actuaciones, que no lo han hecho aún: como es el caso de las jaulas marinas), esto se va a hacer, si o si, por ese raro interés general.
Los suelos industriales también están sujetos a normativas medioambientales que limitan su impacto y promueven prácticas sostenibles. (sino, por ejemplo: instalaría una fábrica de pirotecnia, justo a lado, porque abarataría los costes de los fuegos artificiales de Melenara, cada año.... )
La noticia, hubiera impactado/tranquilizado (si es lo que se pretende), si se hubiera opuesto a la licencia en el PGOU, o si iniciara el correspondiente procedimiento administrativo de paralización de dicha obra, o este el vigente en tiempo y forma para presentar alegaciones... Las reubicaciones, las había ya anteriormente, la cuestión es que también tendrían que reubicar los tanques y no sé si los amigos de Tenerife, estaría dispuesto a ello.
Esto que Vd argumenta, es lo preocupante... las llamaditas de teléfono, y el modo "singular" de hacer de los de Tenerife (Así ya va aprendiendo a trabajar con ellos en "coalición".. "Primero Telde").
Accede para votar (0) (0) Accede para responder