Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 19 de Octubre de 2025

Actualizada Sábado, 18 de Octubre de 2025 a las 23:21:34 horas

Daños al patrimonio histórico de Telde

Taladran la fachada protegida de la Casa León y Joven para colocar carteles

ADEPATEL denuncia la intervención “intolerable” en pleno BIC de San Juan y exige explicaciones inmediatas al Ayuntamiento.

TELDEACTUALIDAD/Telde 15 Martes, 14 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Martes, 14 de Octubre de 2025 a las 18:16:21 horas

La polémica patrimonial ha estallado en Telde apenas horas después de la constitución de ADEPATEL (Asociación para la Defensa del Patrimonio de Telde). Este martes por la tarde, operarios municipales taladraron el frontis de la histórica Casa León y Joven, un inmueble protegido y parte fundamental del conjunto histórico de San Juan, con el objetivo de colocar carteles.

 

La intervención se llevó a cabo en plena plaza de San Juan, en uno de los entornos patrimoniales más valiosos del municipio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Según denuncian fuentes de ADEPATEL, la actuación constituye “un atentado contra el patrimonio” y demuestra “la absoluta falta de respeto institucional por la historia y la identidad de Telde”. “Acaba de nacer ADEPATEL y ya tenemos que denunciar un ataque directo a uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico. No hay sensibilidad, no hay respeto alguno por la normativa de protección patrimonial”, señalaron.

 

Según estas fuentes, la intervención fue ordenada por Gestel, la empresa municipal de gestión cultural, tras hablar directamente con uno de los operarios en el lugar. “Se ha actuado sin supervisión técnica, sin criterio patrimonial y perforando una fachada que forma parte del alma histórica de la ciudad”, añadieron..

 

La Casa León y Joven es uno de los inmuebles más representativos del centro histórico de San Juan. Su valor arquitectónico y simbólico ha sido reconocido en múltiples ocasiones, y cualquier modificación o actuación sobre su estructura requiere autorización previa y medidas de protección específicas. Sin embargo, el uso del taladro para colocar una pancarta constituye, según ADEPATEL, una vulneración de la normativa de protección patrimonial.

 

Desde el colectivo exigen al Ayuntamiento de Telde que explique con urgencia cómo se ha autorizado esta actuación y qué medidas se tomarán para reparar los daños ocasionados. Asimismo, reclaman que se depuren responsabilidades y se establezcan protocolos estrictos para evitar que situaciones como esta se repitan.

 

No se puede promover la cultura destruyendo el patrimonio que la sustenta. Este hecho no puede quedar en el olvido ni despacharse con una disculpa. La Casa León y Joven merece respeto, y la ciudadanía también”, concluyeron las fuentes que se pusieron en contacto con TELDEACTUALIDAD.

(15)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.