Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 15 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 15 de Octubre de 2025 a las 19:59:23 horas

Colaboración

El patrimonio olvidado

Carmelo Almeida

CARMELO ALMEIDA SANTANA 1 Sábado, 11 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Sábado, 11 de Octubre de 2025 a las 16:24:34 horas

Quiero comenzar esta reflexión felicitando a la nueva asociación para la defensa del patrimonio ADEPATEL y a su Presidente Juan Ismael Santana, cuya presentación será el próximo martes día 14 de octubre en el Molino del Conde, Los llanos de San Gregorio.

 

También quiero felicitar a los organizadores de las Jornadas de Educación Patrimonial de la Parroquia de San Juan de Telde celebradas dentro del programa de la Fiestas en honor al Santo Cristo de Telde 2025, al Párroco de San Juan D. Antonio Juan López y a Echedey Bassó, quien condujo las jornadas con maestría.

 

Además escuché con mucha atención las reivindicaciones en Defensa del Patrimonio de Telde del Cronista Oficial de la Ciudad, D. Antonio María González Padrón, realizadas en el marco del Recorrido Histórico de las Fiestas de San Francisco.

 

Me congratula en gran manera y doy por cierto, la alegría que se han llevado todos los ciudadanos que amamos el Patrimonio Histórico, que se tomen todas estas iniciativas de trabajo y lucha por rescatar y preservar el rico patrimonio que alberga esta Ciudad y que se muere en el olvido de sus propietarios y de las Instituciones.

 

Me sorprendí cuando en la primera ponencia se denunciaba la desaparición de los exvotos de la sacristía de la capilla de la Virgen del Rosario, ofrecidos a San Amaro y que muchos parroquianos recordamos de toda la vida. La sorpresa fue en aumento cuando el segundo ponente nos ponía en conocimiento que muchos de los bienes patrimoniales de la Parroquia no están catalogados oficialmente. Que no figuran en las páginas oficiales.

 

Los tres ponentes dieron un buen recorrido por la riqueza patrimonial de la Ciudad, tanto el religioso como el civil, el público y el privado.

 

La conclusión que podemos sacar de estas jornadas es la necesidad de catalogar todos los bienes patrimoniales y la creación de un Museo Parroquial, antes de que se sigan perdiendo.

 

Los que asistíamos a la Semana Santa en San Juan, antes del Concilio Vaticano II, recordamos una réplica pequeña de la matraca que estaba en la torre de la Basílica, hoy en el patio del archivo, que se tocaba en el altar durante los oficios religiosos sustituyendo a la campanilla. Hoy no se sabe donde está. 

 

Otro ejemplo flagrante del “patrimonio olvidado” es la casa medio derruida de la calle Arauz en Los Llanos de San Gregorio, cuyo frontis integra una ventana con arco conopial en cantería gris junto con la puerta de entrada al inmueble con inscripciones. Con mucha frecuencia paso por delante de esa casa y siempre comento lo mismo, esta casa no sólo representa un peligro de venirse abajo con el consabido riesgo para los peatones, sino que también se está corriendo el riesgo de que esa ventana desaparezca definitivamente del patrimonio cultural de Telde. Medios hay para rescatarla, si no a instancia de parte, sí de oficio por la Administración Pública. 

 

De aquí, que les deseo mucha suerte a estos emprendedores de la nueva Asociación para la Defensa del Patrimonio ADEPATEL. Tienen mucho trabajo por delante, pero seguro que van a contar con el respeto y el apoyo de muchos ciudadanos de Telde dispuestos a poner su granito de arena.

 

Enhorabuena.

 

Carmelo Almeida Santana, ciudadano de Telde, es abogado y expresidente del colectivo Cristo de Telde.

(1)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.