
Nueva Canarias Telde ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento de Telde acumula retrasos en los pagos a la empresa pública Fomentas y al personal de las Escuelas Infantiles municipales, generando una situación de “incertidumbre y preocupación” entre los trabajadores y las familias usuarias del servicio.
La formación nacionalista asegura que ya había advertido “desde el inicio del mandato” sobre la falta de gestión y atención política hacia la empresa pública y que, lamentablemente, el reciente comunicado de la gerencia de Fomentas dirigido al personal de las Escuelas Infantiles “confirma esas preocupaciones”. Dicho comunicado —emitido el pasado viernes— reconocía dificultades económicas para el abono de nóminas y pagos a proveedores debido a los impagos del propio consistorio. “Las escuelas están en peligro por la falta de diligencia administrativa del gobierno municipal, formado mayoritariamente por Ciuca y el Partido Popular, los mismos que las cerraron en 2020”, denuncia Nueva Canarias.
Según la organización, ningún representante del gobierno ni de la empresa pública se ha puesto en contacto con las trabajadoras, “una falta de consideración y respeto que agrava la tensión del personal”.
Acusaciones de opacidad y prioridades “erróneas”
El comunicado de Nueva Canarias recuerda que el alcalde y presidente de Fomentas, Juan Antonio Peña Medina, trató de restar importancia a la situación emitiendo un mensaje de “tranquilidad y confianza”, atribuyendo los impagos a una “transición administrativa en la renovación del contrato”. Sin embargo, el partido sostiene que el encargo de gestión de las escuelas infantiles venció el 31 de julio, y que la falta de renovación es la causa directa de la interrupción de los pagos. “La falta de gestión del grupo de gobierno la están pagando las trabajadoras, sus familias y las familias usuarias del servicio”, subrayan desde Nueva Canarias.
Asimismo, denuncian que en el Consejo de Administración de Fomentas celebrado el 26 de septiembre no se informó de la situación, aunque sí se llevó la aprobación de un contrato de publicidad y marketing, lo que —según la formación— “evidencia cuáles son las prioridades del alcalde: el autobombo, la fiesta y la falta de transparencia”.
Nueva Canarias recuerda también que el actual gobierno municipal ha eliminado los encargos a Fomentas aprobados en el mandato anterior, como los de mantenimiento de vías e instalaciones deportivas, debilitando su papel como herramienta pública de gestión.
Exigencias y medidas
Ante esta situación, el partido exige la convocatoria urgente de un Consejo de Administración extraordinario de Fomentas para conocer la situación económica real de la empresa y de los impagos municipales, así como una Junta de Portavoces para que el alcalde “dé explicaciones y diga la verdad sobre los plazos y el alcance del retraso”.
También solicitarán el acceso a:
-
Los expedientes de encargo de gestión relativos a las Escuelas Infantiles,
-
El convenio con el Gobierno de Canarias para su funcionamiento,
-
Y todos los expedientes de facturación con reparos de la intervención municipal, sean suspensivos o no.
Además, Nueva Canarias pedirá a la Tesorería Municipal un informe que detalle:
-
Los pagos realizados por Escuelas Infantiles en 2024 y 2025.
-
Las cantidades pendientes de pago ya reconocidas.
-
Las facturas ingresadas y no contabilizadas.
José Urdiales | Miércoles, 08 de Octubre de 2025 a las 15:12:02 horas
Aquí los partidos exigen mucho pero el **** rsonal continúa sin cobrar.
Que vergüenza
Accede para votar (0) (0) Accede para responder