
El sindicato CSIF ha denunciado que el Ayuntamiento de Telde ha aprobado una modificación que elimina la obligación de negociar con las organizaciones sindicales las bases específicas de los procesos selectivos del personal municipal.
Según el comunicado difundido por CSIF, la decisión fue adoptada en la Mesa General de Negociación celebrada el 30 de septiembre a propuesta de la Administración local y con el voto favorable de UGT e Intersindical Canaria, mientras que CSIF votó en contra y CCOO apoyó posteriormente la medida.
El sindicato sostiene que la medida implica una "pérdida de derechos de participación sindical" en la elaboración de las convocatorias públicas que hasta ahora se discutían en el seno de la mesa de negociación "para garantizar la transparencia, la igualdad de oportunidades y la adaptación de los procesos a la realidad del personal municipal".
CSIF dice que en anteriores mandatos se acordó mantener esa negociación como "práctica habitual" y considera que su eliminación “deja la decisión final en manos exclusivas de la Administración”, lo que, según la organización, "resta control y fiscalización" a los procesos de selección.
La central sindical afirma que con el nuevo modelo las bases se aprobarán directamente por los departamentos municipales competentes, sin participación previa de los representantes de los trabajadores, "lo que podría derivar en mayor conflictividad y judicialización".
Por su parte, desde la Dirección General de Recursos Humanos, según el propio comunicado, se informó de que la solicitud de debatir este punto partió de los sindicatos UGT, CCOO e Iniciativa Canaria, con el objetivo de agilizar los procedimientos administrativos.
CSIF rechaza la medida y considera que la negociación colectiva “no puede ser omitida ni suprimida por conveniencia”, apelando a la recuperación de este derecho en futuras mesas de negociación.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.211