
El Club Baloncesto Telde realiza este sábado a las 20.30 horas su histórico debut en Tercera FEB ante la ADC Boadilla (Madrid) en el pabellón Rita Hernández, al que lo único que le faltaba por vivir era básket nacional después de ser escenario de División de Plata de fútbol sala y de finales europeas de balonmano, aunque sí ha vivido máxima categoría de baloncesto en silla de rueda.
La espera ha terminado. En menos de veinticuatro horas, la canasta reldense vivirá un día histórico. Independientemente de lo que sucediera en la temporada 1996-1997 (anda que no ha llovido desde entonces), la ciudad debutará en la cuarta categoría tras un verano intenso en los despachos de El Hornillo que tuvo sus frutos el 9 de julio, cuando se confirmó una de las mejores noticias del año deportivo local.
Porque, en condiciones normales, la temporada del primer equipo teldista comenzaría en siete días en Primera Autonómica. La pericia y buen ojo de Juan Luis Quevedo y la directiva han permitido que lo que el equipo —bajo la marca Joel Freeland Academy— no consiguió en abril en la cancha se transformara en los despachos tres meses después.
Para Quevedo, Ortega y toda la afición del CB Telde, lo único que le queda es disfrutar de al menos catorce partidos en la antigua Liga EBA. El primero de ellos, este sábado, es una profunda incógnita para todos. El Boadilla también es un recién ascendido a la categoría (el uyo sí fue por derecho deportivo). Lo más destacado de su plantilla es que cuenta con dos canarios: Jorge Bethencourt (8 de abril de 1994) y Ernesto Pérez (1 de septiembre de 1992), que llevan tres temporadas en las filas madrileñas.
Lo segundo más destacado es que cuenta con una plantilla más veterana que la del Telde, con solo tres jugadores por debajo de los 30 años y todos los demás nacidos antes de 1995. La plantilla confeccionada por Quevedo y Toni Esparragón está por debajo de los 30 años excepto Arturo Fernández, que los cumplió el 22 de septiembre.
El objetivo del Baloncesto Telde no es otro que el de la permanencia. Descienden los tres últimos, de manera que la peor clasificación que se puede permitir el equipo azulón es la undécima. Si las circunstancias se dieran extraordinarias y el equipo lograra pelea por el ascenso a Segunda B, ésta la conseguirían adoptado las dos primeras plazas.
Para conseguirlo, el conjunto ha disputado tres partidos amistosos en septiembre en las que le ha ganado al Inmobiliaria Gálvez Santa Cruz en Tenerife y al CB Las Palmas en El Hornillo y ha perdido contra el CB Gran Canaria U22 en el mismo escenario.
El encuentro estará dirigido por los colegiados canarios Míkel Wiot Espinosa y Adrián González Giráldez. El primero será el encargado de elevar al cielo de Telde el primer balón de la historia de las categorías nacionales en la ciudad.
Primera jornada de liga
Baloncesto Talavera – Uros de Rivas
Autocares Rodríguez – CB Aridane
Grupo Egido PintoBasket – Lujisa Guadalajara Basket
CD Mensajero – Real Canoe N.C.
CB Tres Cantos – Bazu Baloncesto Azudense
Baloncesto Telde – ADC Boadilla
EB Felipe Antón – Zentro Basket Madrid
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222