La aprobación hace año y medio por parte del Ministerio de Memoria Democrática de una prospección en extensión e la fosa común del cementerio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria, con proyecto presentado por la Agrupación de Familiares con víctimas enterradas en ese vertedero del horror a través de la empresa especializada ArqueoAntro parece haberse ido al traste. El responsable y asesor en materia de exhumaciones de dicha institución Pako Etxeberria, junto al Secretario de Estado Fernando Martinez López y el Ministro, Ángel Víctor Torres Pérez ya no contestan, hacen mutis por el foro, desconocemos los motivos, a nuestros correos electrónicos por vía oficial. De repente ya todo es silencio con más de 100 asesinados republicanos en esa fosa común. Dilaciones vergonzosas y muy duras de digerir. Da la impresión de que pretenden que pasen más años y nos sigamos muriendo los últimos sin que se haga justicia. Que todo se olvide para siempre.
No entendemos esta actitud por parte de un gobierno progresista que ataca y critica las políticas fascistas de la derecha y la ultraderecha española de Vox-PP respecto a la memoria.
¿Qué pasa? ¿Qué al final son lo mismo unos y otros y se pasan la pelota del encubrimiento y la burla a las familias?
¿Porqué no nos dicen claramente que no puede ser y dejan de ilusionarnos y crearnos falstas expectativas?
Yo en particular llevo cuarenta años intentando exhumar y enterrar dignamente a mi abuelo Francisco González Santana. No se rían de nosotros por favor esto es un tema muy serio que nos afecta emocionalmente a quienes integramos este colectivo y saben perfectamente que una Agrupación de Familiares si lo solicita oficialmente deben según la vigente Ley de Memoria proceder a la ejecución de un proyecto de excavación, lo contrario es vulnerar flagrantemente la Ley que el propio gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado, incurriendo en un gravísimo delito de prevaricación.
¿Qué cuesta una respuesta amable sea positiva o negativa? Las familias de las personas torturadas y asesinadas por el fascismo en Canarias y España tenemos derechos constitucionales. Dejen ya de pisotear y ridiculizar nuestra dignidad. Esta es una reflexión personal no en nombre de la Agrupación, fruto de la profunda decepción con este gobierno que nos generó mucha esperanza y ahora nos trata tan mal que nos deja la boca seca de tristeza.
Francisco González Tejera es activista social de izquierda.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115