
El vecino de Telde Antonio Santiago Santana Rivero será el encargado de pronunciar el pregón de las Fiestas de San Francisco 2025, una encomienda que recibió de manos del cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón, y del concejal de Cultura, Juan Martel.
Santana, que dedicó toda su vida profesional al mundo de la construcción como contratista, expresó a La Provincia-DLP su orgullo por haber sido elegido: “Es un honor indudable, cuando estoy prácticamente en la meta de mi vida, que se hayan acordado de mí. Y sí, es una responsabilidad ser el pregonero de San Francisco”.
El pregón, que ya tiene escrito, repasará sus vivencias en el barrio histórico de San Francisco, donde reside desde hace 55 años, y desvelará algunos recuerdos y secretos transmitidos a lo largo del tiempo. “He tratado siempre de retener lo vivido para poder transmitirlo bien a mis hijos”, explicó.
Sobre el barrio, destacó su carácter singular: “San Francisco tiene el sabor de la tranquilidad, de la paz y del silencio absoluto. Aquí nos conocemos todos y, a pesar de estar en el centro de Telde, siempre fue un núcleo apartado, rodeado de plataneras”.
El pregonero también habló de los “secretos” que esconde San Francisco: desde las antiguas acequias que recorrían el subsuelo hasta historias de jornaleros, artesanos y apariciones, sin olvidar el recuerdo de la fuente que desapareció tras la perforación de varios pozos.
Su familia mantiene una larga vinculación con las fiestas, pues su hijo Ibo ya fue pregonero en años anteriores. En este sentido, subrayó la importancia de haber criado a sus hijos en el barrio, “en una época en la que jugaban seguros en la calle y disfrutaron de una niñez sana”.
Por último, reclama mayor atención institucional para el mantenimiento del barrio histórico: “Hay cosas que no se pueden dejar perder. Si no, las futuras generaciones no van a conocer lo que fue San Francisco”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130