Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 27 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 27 de Septiembre de 2025 a las 18:09:41 horas

Baloncesto | Primera Autonómica femenina

Un ‘nuevo’ CB Telde Fritelec debuta contra el recién descendido CB Adareva

Con la mitad de la plantilla renovada y la otra completamente nueva, el equipo se propone clasificarse de nuevo para el Campeonato de Canarias

JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ/Telde Viernes, 26 de Septiembre de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Viernes, 26 de Septiembre de 2025 a las 17:06:02 horas
Piña del CB Telde Fritelec (Foto: Juan Antonio Hernández)Piña del CB Telde Fritelec (Foto: Juan Antonio Hernández)

El Club Baloncesto Telde Fritelec se estrena este sábado (16.00 horas, pabellón Rita Hernández) en Primera Autonómica ante el CB Adareva, recién descendido de Liga Femenina 2. Con una plantilla que conserva la mitad de las jugadoras del curso pasado —bajo el paraguas del CD Básket Tara—, el equipo comienza la temporada con el mismo objetivo de clasificarse para el Campeonato de Canarias.

 

El equipo dirigido por Esteban Cabrera quedó octavo en la pasada edición de la máxima categoría autonómica (federativamente nacional) después de perder tanto el partido de octavos contra el CB Isla Bonita como el choque por la séptima plaza ante el EB Felipe Antón, ambos de La Palma. Fue la misma plaza en la que finalizó la liga regular y que le dio el pase a la lucha por el ascenso a Liga Femenina 2.

 

En aquellos entonces, la plantilla era de doce jugadoras. Ahora, sus opciones de amplía. En junio, el Club Baloncesto Telde consiguió el ascenso desde sénior insular, de manera que el club teldista el que ocupa plaza del Tara y, con ello, puede elegir cualquier licencia de cadetes en adelante para completar las convocatoria.

 

Cabrera ha mantenido en la plantilla a Adriana Pérez, María del Mar Castro, Lorena Rodríguez, Pilar Fernández, Inés Lorenzo y Cynthia Rodríguez, más las júnior que el técnico palmero vaya eligiendo a lo largo de la temporada y que comparten dinámicas similares diarias.

 

El preparador ha asegurado que el ascenso del CB Telde a Primera Autonómica es “totalmente beneficioso”, ya que el club cuenta ahora con un equipo júnior y un cadete con jugadoras de nivel. “No solo jugamos con las sénior, sino que podemos subir a las júnior e incluso a las cadetes. Además, disponemos de toda la cantera del Telde, que es amplia y con la que se viene trabajando desde hace tiempo”, destacó.

 

El técnico fijó como objetivo clasificarse entre los ocho primeros para disputar la fase final a ocho. Reconoció que “no será fácil” porque la mitad de la plantilla es nueva.  Sobre las bajas, explicó que se produjeron por distintos motivos: una jugadora se marchó a Estados Unidos, otra cambió de equipo para estar más cerca de su domicilio y otras decidieron dejar la práctica deportiva.

 

En relación con la calidad del equipo, el entrenador espera que el nivel sea parecido al de la temporada pasada y, si es posible, “dar un saltito más”. Sin embargo, advirtió que el rendimiento real se comprobará desde el debut liguero.

 

Respecto a ese primer compromiso, señaló que se trata de un rival de “primer nivel” que el curso pasado militaba en Liga Femenina 2 y que cuenta con varias jugadoras júnior de gran talento. “El Adareva es un equipo que seguramente estará entre los cuatro primeros, así que será un partido complicado y bastante duro”, analizó.

La consigna del CB Telde para ese estreno es competir de principio a fin y tratar de llegar con opciones de victoria al último cuarto. “Queremos que se nos respete, que se nos reconozca como un equipo que siempre compite del minuto 1 al 40, vaya como vaya el partido, siendo sólidos en defensa y ordenados y efectivos en ataque en la medida de lo posible”, añadió el preparador.

 

En cuanto al desarrollo de la liga, el técnico prevé una competición más igualada que la pasada. El año anterior había cuatro equipos claramente diferenciados del resto, algunos con plantillas reforzadas económicamente y otros con una cantera muy potente. Esta temporada, aunque apuntó a dos clubes tinerfeños como favoritos por haberse reforzado con jugadoras procedentes de Liga Femenina 2, estima que la igualdad será la tónica predominante.

 

“Seguramente volverá a haber tres o cuatro equipos por encima, pero del quinto hacia abajo cualquiera puede ganarle a cualquiera”, indicó. Aunque prevé que pueda existir una plantilla con menos opciones, cree que la mayoría de los conjuntos estarán muy parejos en nivel.

 

En conclusión, el entrenador destacó que se presenta “una temporada larga, competitiva y con mucho nivel”, en la que el CB Telde buscará consolidarse en la categoría y competir cada jornada.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.