
El Pleno del Ayuntamiento de Telde aprobó este viernes la dotación económica destinada al abono de gratificaciones por servicios extraordinarios al personal municipal, en cumplimiento de lo establecido en la normativa sobre retribuciones de las entidades locales.
El expediente, impulsado desde la Concejalía de Recursos Humanos que lleva la edila Carmen Batista (Ciuca) y avalado por informe técnico y jurídico, establece que el límite legal aplicable para este concepto asciende a 684.591,15 euros, según el cálculo derivado de la masa retributiva global del ejercicio.
La cuantía, según explicó el alcalde Juan Antonio Peña, responde al límite legal aplicable en función de la masa retributiva global del presupuesto municipal. “Se ha hecho una modificación dentro de las partidas de Personal de Recursos Humanos para atender estas horas extras, pero la ley establece un máximo, y en nuestro caso son esos 634.000 euros. Aun así, no alcanza para pagar todo lo que se debe”, afirmó.
Peña detalló que, según los cálculos elaborados por la propia Policía Local y la Intervención municipal, la dotación aprobada permitirá saldar las cantidades correspondientes hasta el ejercicio 2024, dejando pendiente parte del montante total adeudado a los agentes.
Hasta la fecha, el presupuesto municipal ya contemplaba 300.000 euros para este fin: 250.000 euros en la partida de gratificaciones de la Policía Local y 50.000 euros para horas extraordinarias del resto del personal. Con el acuerdo plenario, se determina que la dotación máxima en la partida de gratificaciones de la Policía Local podrá ascender a 634.591,15 euros, sin superar el tope legal.
La medida busca garantizar que los servicios extraordinarios y horas extra que resulten necesarios para la atención municipal puedan ser compensados económicamente, siempre como alternativa a la compensación en tiempo de descanso a la que también pueden acogerse los trabajadores.
El dictamen fue debatido previamente en la Comisión de Asuntos Económicos del pasado 19 de septiembre, donde se emitió informe favorable con 5 votos a favor (Ciuca y PP) y 5 abstenciones (PSOE, Nueva Canarias, Vox y el concejal no adscrito Héctor Suárez).
Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Telde da un paso en la regularización administrativa y presupuestaria de las gratificaciones al personal, en especial en el ámbito de la Policía Local, garantizando la disponibilidad de recursos dentro del marco legal vigente.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49