
El vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Presidencia, Patrimonio Histórico y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, realizó este miércoles una visita oficial a Telde, donde se reunió con el alcalde Juan Antonio Peña y la vicealcaldesa María González Calderín para repasar los proyectos en marcha y las inversiones destinadas a la ciudad. Sosa se acompañó del director insular de Patrimonio Histórico, Sebastián López García.
Sosa subrayó que las actuaciones impulsadas desde su área suponen ya más de 10 millones de euros, una cifra que abarca proyectos en patrimonio histórico, transporte público y la modernización del puerto de Taliarte.
En el apartado patrimonial, el consejero anunció una inversión de 1,5 millones de euros para recuperar y rehabilitar espacios emblemáticos como el barrio de San Francisco (350.000 euros), el Conjunto Histórico San Juan-San Francisco (50.000 euros), la Iglesia de San Francisco (100.000 euros), la Basílica de San Juan (250.000 euros) y la restauración de Los Picachos (630.000 euros), proyecto que será aprobado en octubre.
En materia de movilidad, destacó la aportación de 772.000 euros para reforzar el transporte urbano en La Pardilla y Jinámar, así como la mejora de marquesinas en varias zonas costeras y comerciales del municipio.
Por otra parte, Sosa puso en valor la apuesta por el puerto de Taliarte, donde ya se han destinado más de 6 millones de euros para la mejora de infraestructuras, electrificación, accesos, seguridad y demolición de naves en ruinas, dentro de la estrategia insular de economía azul.
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, agradeció el respaldo del Cabildo y destacó la lealtad institucional que se ha consolidado en los últimos dos años. “Estas inversiones devuelven la confianza a Telde y permiten afrontar proyectos históricos que habían quedado en el olvido. Hemos encontrado en el Cabildo un aliado para el progreso de la ciudad”, señaló.
La visita concluyó con un recorrido por la Basílica de San Juan, donde el Cabildo financió con algo más de 100.000 euros las obras de impermeabilización del antiguo baptisterio, con el fin de salvar los frescos pintados por Jesús Arencibia afectados por la humedad por capilaridad, y el templo neoclásico de Los Llanos de San Gregorio, donde el área de Presidencia ha invertido con 150.000 euros los trabajos de impermeabilización de su cubierta.
Reportaje gráfico de la visita del consejero insular a Telde

























Juan Arbeloa | Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 a las 14:53:37 horas
Gobierno insular sin PP y sin Ciuca hasta ahora, invirtiéndo en Telde. Tiene que venir el Cabildo para hacer mejoras y el gobierno municipal de brazos cruzados, vergonzoso! Esperemos que a el sr. alcalde no se le ocurra luego salir en los medios con la fotita y el postureo oportuno de Que tales inversions son del Ayuntamiento…
Accede para votar (0) (0) Accede para responder