Participantes en la actividad organizada por la entidad (Foto: Asociación In Género)La Asociación In Género celebró este martes en su sede en San Juan un acto con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que consistió en la instalación de un recorrido simbólico formado por huellas en el suelo, cada una acompañada de una tarjeta con testimonios anónimos de mujeres consideradas víctimas de trata.
La dinámica invitaba a recorrer las huellas de manera pausada y detenerse en cada tarjeta para leer los relatos. Al final del trayecto se convocó un momento de reflexión conjunta en el que se compartieron las impresiones generadas por los testimonios. Según la asociación, la intención era trasladar al espacio público una problemática que, a su juicio, “suele permanecer oculta e invisibilizada”
En una de las tarjetas se recogía el relato de una mujer boliviana que afirmaba haber sido captada con la promesa de un trabajo y que se vio posteriormente obligada a ejercer la prostitución. Este material formó parte de la exposición organizada por la asociación.
En su comunicado, la asociación definió la trata de personas como “una grave violación de los derechos humanos” y la vinculó con factores como “desigualdades, discriminación estructural y vulnerabilidad social”. Además, recordó que presta atención integral a mujeres en situación de prostitución y a víctimas de trata desde su sede en San Juan, donde ofrece apoyo social, sanitario, jurídico, psicológico y formativo-laboral.
La entidad señaló que “esta lucha no puede afrontarse de manera individual” y subrayó la importancia de que las víctimas “sean protagonistas de sus procesos y no sujetos pasivos”. También reclamó políticas públicas “con recursos adecuados, estabilidad y perspectiva de género, migración e interculturalidad”. In Género añadió que “es necesario” tejer redes de corresponsabilidad entre instituciones, ciudadanía y organizaciones sociales
El colectivo hizo referencia al impacto de la pandemia de la COVID-19 como ejemplo de cómo las crisis agravan la precariedad y la desprotección de mujeres en situación de prostitución o víctimas de trata. Ante este contexto, sostuvo que resulta “imprescindible garantizar alternativas reales” que incluyan rutas de salida, formación, empleo, acompañamiento psicológico y jurídico, así como acceso a derechos básicos.
La conmemoración se enmarca en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, instaurado en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición contra la Trata de Personas, que cada 23 de septiembre busca sensibilizar a la ciudadanía sobre esta práctica y promover acciones coordinadas a nivel internacional.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34