
Proteger al peatón y prevenir accidentes en la carretera Cuesta Ramón, en Marzagán. Con este objetivo el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria demanda al Gobierno Insular la mejora de la seguridad en este punto de a GC-100 proponiendo la implantación de medidas de calmado de tráfico, incluyendo un semáforo, y la adecuación del margen izquierdo de la GC-100 para el tránsito peatonal en condiciones de seguridad.
La consejera portavoz del grupo nacionalista en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, el consejero del mismo grupo, Julio Rodríguez, y el concejal portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, visitaron hoy la zona y mantuvieron un encuentro con vecinos en el que informaron que llevarán el asunto al próximo pleno del mes de septiembre con una moción que ya han presentado.
Vidina Cabrera recalcó: “El alto tránsito de vehículos por la vía, unido alto tránsito peatonal de estudiantes y al historial de accidente que se han sucedido en la vía generan que atender este punto de la GC-100 para ofrecer garantías de seguridad a los peatones sea un asunto prioritario. Hablamos de una necesidad de los vecinos de la zona que tiene que ver con la integridad física. Así nos lo han manifestado ellos. Es una demanda vecinal”, y añadió: “La situación se debe a que la carretera atraviesa barrios residenciales con una alta densidad de población en sus márgenes y a la existencia de centros escolares en la zona. Con respecto a esto último, se da la circunstancia de que los estudiantes deben cruzar y transitar por los márgenes de la carretera para ir a sus casas y centros escolares, pues las casas están a un lado de la vía y los centros escolares al otro lado de la vía”.
En esta línea, Julio Rodríguez apuntó: “Hemos contrastado el alto grado de utilización de la vía, con más de 16.000 vehículos diarios. La solución que proponen los vecinos y de la que se ha hecho eco el Grupo Coalición Canaria es sencilla: implantar medidas de calmado de tráfico, con la inclusión de un semáforo que funcione a demanda o cuando los coches vayan a una velocidad superior a la conveniente. Además, sería factible adecuar los márgenes de la carretera para que los peatones puedan transitar en condiciones de seguridad, máxime cuando un elevado número de usuarios están en edad escolar”. Asimismo, el consejero recalcó: “Nosotros no vemos ningún motivo por el que el Cabildo no pueda actuar con inmediatez en solucionar el problema de seguridad vial que existe en esta carretera".
Los nacionalistas insistieron en que han solicitado repetidamente la atención sobre la necesaria mejora de la movilidad en zonas rurales y periurbanas. En concreto, detallaron que hace más de un año el Pleno del Cabildo aprobó la moción presentada por el Grupo Coalición Canaria para la elaboración de un programa que incluya actuaciones que fomenten la movilidad sostenible en zonas rurales e interurbanas. Al respecto comentaron que el consejero de Movilidad del Cabildo de Gran Canaria ha incluido esta medida dentro de la actualización del Plan de Movilidad Sostenible de Gran Canaria, encargando el trabajo a un equipo de Madrid y “retrasando, de esta forma, la ejecución de cualquier medida concreta como es el caso de esta carretera de Marzagán”, comentaron.
David Suárez subraya la necesidad de mejorar “de forma urgente” la movilidad y la seguridad entre Cuesta Ramón y los centros escolares. Asimismo, reclama incrementar la presencia de la Policía Local, porque “Hoya de la Plata no puede ser la frontera de la ciudad. Miles de vecinos de Las Palmas de Gran Canaria residen también en esta área y en barrios como Marzagán o Jinámar”.
























Javi | Viernes, 19 de Septiembre de 2025 a las 23:18:39 horas
Genial, que alguien mueva ficha contra el Cabildo. Ahora por favor que hagan los politicos de Telde lo mismo con la carretera de la Pardilla a la altura de MI SOFA Y LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS. Carretera que pertenece al Cabildo pero en ese tramo de 200 metros la carretera es estrecha, no hay arcenes, no hay aceras, no hay aparcamientos, no hay luz en la vía...VAMOS QUE LO UNICO QUE TIENE ES RIESGO, PELIGROSIDAD, EXCESO DE VELOCIDAD, ACCIDENTES Y ATROPELLOS CONSTANTES. EL AYUNTAMIENTO NO PARA DE DECIR QUE LO TIENE EN SUS LISTAS DE RECLAMOS ETC ETC, Y NO CREO QUE ESTO SEA UN TEMA POLITICO...SINO ES UN TEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA, ME DA EXACTAMENTE IGUAL QUE LO SOLUCIONE UNO U OTRO PERO ACTUEN DE UNA VEZ EN ESA CARRETERA ANTES DE QUE OCURRA UNA DESGRACIA IRREMEDIABLE. ENSANCHEN LA CALZADA, PONGAM ACERAS Y APARCAMIENTOS, HAY ESPACIO A AMBOS LADOS DE LA CARRETERA POR FAVOR, ES URGENTE
Accede para votar (0) (0) Accede para responder