Gabriel Dámaso, en un momento del partido (Foto: Juan Antonio Hernández)La Unión Deportiva Telde encajó este domingo su primera derrota de la temporada al perder por 2-0 ante la UD San Fernando en el estadio Eleuterio Valerón de El Tablero (San Bartolomé de Tirajana). El equipo aguantó 95 minutos, cuando el teldense Kilian Alemán marcó el tanto desde la frontal del área y Naím aprovechó el bajón para anotar el segundo en el 100.
El primer acto tuvo mucho Telde del choque contra el Arucas con la diferencia que enfrente tenía a un San Fernando que podía hacer mucha más pupa. Mientras en la primera jornada el equipo no cedió ni un ataque al rival, en esta ocasión tuvo que defender dos ataques en diez minutos.
Fue el Telde quien tuvo la primera ocasión en el minuto 4 mediante un timorato chut de Ángelo Sosa por la derecha. La reacción sanfernadista fue un disparo de Felipe desde la izquierda que atrapó Alejandro Medina y una llegada por la derecha de Galván (tras pase en profundidad del Pipa) y un uno contra uno en el lateral que Aday Pérez resolvió con maestría. El saque de esquina resultante se paseó por el área pequeña para respiro teldista.
La escuadra azulona (hoy de rojo por coincidencia de colores) entró en una fase del partido de mala ejecución de pases en corto que derivó en pérdidas que los locales aprovecharon en una ocasión para probar fortuna por medio de Dani Ferreira que tuvo que desviar nuevamente Medina (minuto 8).
Con todo esto, el Telde no se ubicó dentro del campo. Perdía los duelos individuales, balones divididos y segundas jugadas. La primera ocasión con cierta enjundia teldense llegó en el minuto 12 con un tiro libre de Gabriel Dámaso en la frontal por la izquierda que se perdió por la línea de fondo, así como un posible penalti sobre el menor de los hermanos por una caída entre dos defensores locales que el árbitro no vio punible.
Tras la pausa para la hidratación en el minuto 30, el San Fernando tuvo hasta tres ocasiones muy claras. Se mascó la tragedia en el 35, cuando Pedro González perdió el duelo con Naím, que consiguió marcharse solo hasta el área, pero Adonay Pérez estuvo formidable en la cobertura y se cruzó para arrebatarle el esférico. Asimismo, Alejandro Medina tuvo que intervenir en un centro desde la izquierda que se envenenó y estuvo cerca de entrar por la escuadra contraria.
Al Telde necesitaba cuanto antes que llegara el descanso para tener un poco de respiro, porque el San Fernando le estaba apretando de lo lindo. Lo que posiblemente no imaginaba es que los de Quintana saldrían con la sexta marcha puesta y la mantuvo durante todo el segundo acto.
Los teldistas tuvieron que aguantar más del noventa por ciento del tiempo en su cancha, primero en zona de tres cuartos y, a medida que el San Fernando se adueñaba, hundiéndose en el área. No les quedaba otra a los de Lucano (hoy en la grada por sanción) para no encajar una goleada.
La estrategia funcionó: el Aviacar apenas encontró resquicio para el disparo por la excelente actuación de la defensa, especialmente de Daniel Molina, inconmensurable durante todo el encuentro. El San Fernando no encontró fórmula para hincarle el diente al Telde: si no le tapaban el centro o el disparo, el envío al área quedaba en nada porque no había rematadores.
Las dos únicas veces antes de los goles que la UD San Fernando estuvo a punto de anotar fue en el 68 en una doble ocasión que primero sacó bajo palos Brian Espino y el rechace se desvió a saque de esquina y un disparo de Naím desde la derecha que desvió Alejandro Medina a córner.
Pero la UD Telde también tuvo las suyas: Pedro González se encontró con el larguero a la salida de un córner por la derecha y Manu Alemán quiso sorprender al cancerbero Fermín (que solo tuvo que atrapar tres balones en todo el partido). Más precipitadamente, Luis Marrero robó el balón en tres cuartos de cancha y chutó. Su balón se marchó muy desviado a la derecha.
Y llegó el tiempo de añadido. Ocho minutos añadió Gamaliel Escobar, de los que la UD Telde aguantó cinco. En el 95, Kilian Alemán soltó un zurzado desde unos 25 metros y desvió levemente un defensor visitante, lo suficiente para despistar a Medina y anotar el primero. En celebración quedó expulsado Daniel Molina, que estaba haciendo un partidazo, y el portero local Fermín. La ausencia del lateral fue clave porque por su banda llegó el segundo tanto local: Ribalta gana línea de fondo y asiste a Naim, que marcó con un toque sutil con la derecha.
Ficha técnica
2 UD Avia Car San Fernando: Fermín, Pipa, Noah, Juan, Galván (Pitu Vieira, 41’), Kilian, Felipe, Naim, Dani Ferreira, Ribalta y Joni.
Entrenador: Israel Quintana
0 Unión Deportiva Telde: Alejandro Medina, Daniel Molina, Brian Espino, Adonay Pérez, Pedro González, Manu Alemán, Jokin Reche, Jeremy, Gabriel Dámaso, Alvarito y Ángelo Sosa.
Entrenador: Cristian Lucano
Goles: 1-0: Kilian Alemán (95’)
2-0: Naim (100)
Árbitro: Gamaliel Escobar López (Las Palmas de GC), asistido en las bandas por Iván Acosta Rodríguez (Las Palmas de GC) y Aridani Ramos Trujillo (Sureste). Amonestó a los locales Jéremi, Juan, Naim y Ribalta, así como a los visitantes Jokin Reche, Jéremi y Ángel Cabrera. Expulsó con roja directa a Fermín por el San Fernando y a Daniel Molina por el Telde
Contexto: segunda jornada de Tercera RFEF (grupo XII) celebrado en el estadio Eleuterio Valerón de El Tablero (San Bartolomé de Tirajana) ante 350 espectadores. Mediodía caluroso y sin viento (30 ºC, AEMET). La UD Telde vistió completamente de rojo por coincidencia de colores con la UD San Fernando.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96