
La Base Aérea de Gando será el epicentro de la activación ‘Eagle Eye 25-03’, un ejercicio conjunto de las Fuerzas Armadas que tendrá lugar en Canarias del 15 al 18 de septiembre, bajo la dirección del Mando Operativo Aéreo y el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). El objetivo es reforzar la defensa aérea nacional, integrando capacidades del Ejército del Aire y del Espacio, el Ejército de Tierra y la Armada.
La activación coincide con el desarrollo de ‘Sinergia 25’, un conjunto de maniobras coordinadas por los distintos Mandos Operativos entre el 15 y el 21 de septiembre, que reforzarán la vigilancia en espacios de soberanía con operaciones sincronizadas de presencia, disuasión y seguridad.
En esta tercera edición de 2025, participarán seis cazas F-18 del Ala 12, desplegados desde Torrejón de Ardoz, con misiones de Quick Reaction Alert (QRA), que garantizan el despegue en menos de 15 minutos ante trazas no identificadas. Hasta 60 militares entre tripulaciones y personal de apoyo estarán destacados en Gando. «Es una oportunidad para integrar los F-18 con medios terrestres y navales en Canarias», subrayó el comandante Miguel Jiménez Barragán.
El despliegue incorpora además sistemas Counter-Unmanned Aircraft System (C-UAS LSS), con la participación del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Ejército de Tierra, Armada y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) de Gando ejercerá la vigilancia del espacio aéreo mediante datos de escuadrones y medios navales y terrestres, mientras que el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) de Torrejón asumirá el mando y control táctico.
Por parte del Ejército de Tierra, la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) III-73, conocida como “Cancerbero”, se desplegará en los alrededores de la base con sistemas HAWK, PATRIOT, MISTRAL y cañones 35/90, complementando la vigilancia aérea y protegiendo áreas encomendadas.
La Armada aporta la fragata F-105 ‘Cristóbal Colón’, equipada con sistemas de última generación para vigilancia y defensa aérea. «El Eagle Eye es una oportunidad para avanzar en interoperabilidad con el resto de las Fuerzas Armadas», destacó el capitán de fragata Gabriel Pita da Veiga Subirats.
De forma paralela, ‘Sinergia 25’ desplegará unidades en Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares, además de operaciones marítimas en el Atlántico y el Estrecho con el BAM Tornado, el patrullero Centinela y artillería de costa en Gibraltar, junto a acciones de vigilancia cibernética y espacial.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.163