Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 25 de Octubre de 2025

Actualizada Sábado, 25 de Octubre de 2025 a las 21:03:29 horas

El municipio rinde homenaje al berro y a sus productoras en la Fiesta del Pino

Telde ultima su carreta para la Romería de Teror con un guiño al campo local

El diseño de Nauzet Afonso combina tradición agrícola, símbolos históricos y productos frescos de la tierra

TELDEACTUALIDAD/Telde 2 Domingo, 07 de Septiembre de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Domingo, 07 de Septiembre de 2025 a las 12:31:55 horas

La ciudad de Telde ya tiene casi lista la carreta con la que participará este domingo en la Romería-Ofrenda a la Virgen del Pino en Teror, una de las citas más multitudinarias y esperadas del calendario festivo de Gran Canaria.

 

El diseño, obra del artista teldense Nauzet Afonso, rinde homenaje al berro, cultivo emblemático del municipio, y a las mujeres agricultoras que durante generaciones han trabajado en zonas como La Solana y Valle Casares. La carreta estará adornada con 30 kilos de berros frescos y más de 500 kilos de frutas y verduras —entre ellos calabazas, sandías, melones, pimientos, calabacines y papayas— que, tras el desfile, se donarán a familias necesitadas.

 

En las imágenes de los preparativos se aprecia el cuidado en cada detalle: cajas de madera repletas de pimientos rojos y verdes, calabazas monumentales flanqueando la estructura y el escudo histórico de Telde presidiendo el conjunto. Todo ello acompañado por vegetación ornamental que aporta frescura y solemnidad al conjunto.

 

Durante la presentación oficial de la carreta, celebrada esta semana en la plaza de San Juan, el alcalde Juan Antonio Peña destacó “el acierto de Afonso en transmitir la importancia del berro para la identidad del municipio” y anunció que este tipo de creaciones serán conservadas como patrimonio cultural local. En el mismo acto se reconoció a la productora Roxana Orellana, en representación de las mujeres trabajadoras del campo.

 

Berreras de Telde, solista Alba Pérez

La ciudad de Telde homenajea a sus productores de berros, dedicándole el diseño de la carreta que llevará el municipio a la romería de Teror en honor a la Virgen del Pino 2025.  Dentro del proyecto encargado por el Ayuntamiento al diseñador teldense Nauzet Afonso, incluye una canción, interpretada por Alba Pérez, en reconocimiento a su trabajo y esfuerzo para llevar el berro, un alimento estrella en Canarias, a las mesas de las cocinas del archipiélago.

 

El municipio estará representado también por la Agrupación Folclórica Gran Faycán y el Cuerpo de Baile del Centro de Mayores, bajo la dirección de Salvador Santana y Beni Rodríguez. Además, más de 600 vecinos y vecinas acompañarán a la carreta gracias al servicio gratuito de guaguas habilitado por el Ayuntamiento, que estableció como requisito acudir vestidos con traje típico canario.

 

La carreta teldense desfilará en la undécima posición del recorrido, tras las de Firgas y antes de la de San Mateo, en un evento que este año cumple 73 ediciones desde que fuera instaurado por el Cabildo a propuesta de Néstor Álamo.

 

Reportaje gráfico de los últimos preparativos de la carrera de Telde

(2)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.