
El concejal de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Telde durante el mandato 2019-2023, Álvaro Monzón, ha salido al paso de las dudas expresadas por el actual alcalde, Juan Antonio Peña, sobre la titularidad de la escultura ‘La Mirada’, situada en la rotonda de entrada al centro comercial Las Terrazas. El exedil de Nueva Canarias sostiene que la pieza, obra de Sergio Gil, es propiedad municipal y acusa al actual responsable de Parques, Juan Francisco Artiles, de eludir su responsabilidad.
Según informa Canarias7, Monzón aporta como prueba un informe emitido en 2021 por la Concejalía de Patrimonio Municipal, en el que se confirma que la escultura figura inscrita en el inventario de bienes municipales (nº 125). Además, recuerda que existen varios informes técnicos municipales y uno externo que instan a la urgente rehabilitación de la obra, actualmente muy deteriorada.
El exconcejal rechaza también la tesis de que el Ayuntamiento carezca de competencias sobre la glorieta en la que se ubica ‘La Mirada’. Según detalla, un dictamen de la Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias ya dejó claro que los enlaces viales del Parque Marítimo de Jinámar son públicos. “Si no fuera así, ¿cómo es que el consistorio encargó en su día varios informes y reservó en 2023 más de 90.000 euros para su arreglo?”, cuestiona.
En este sentido, Monzón denuncia que lo que se esconde tras la postura del actual grupo de gobierno es un intento de desentenderse del patrimonio escultórico de la ciudad, pese a que forma parte de la identidad y del legado artístico de Telde. Recuerda que durante su etapa en el área impulsó la operación Petra, que recuperó piezas como las del Juego del Palo, La Herradura, Las Golondrinas y Las Tazas, además de limpiar las del Parque Franchy Roca.
Respecto a la gestión de su sucesor, el exedil es contundente: “Artiles busca ocultar su incapacidad para arreglar la escultura. Si el expediente de emergencia que yo inicié decayó, ¿por qué no abrió otro? ¿Por qué encargó otro informe sobre la pieza si dice que no es de su competencia?”.
Para Monzón, la situación actual de ‘La Mirada’, corroída por la acción del salitre y con piezas desprendiéndose, es consecuencia directa de la inacción del gobierno local. “El riesgo para la seguridad vial y para la ciudadanía está ahí y los informes lo acreditan. Lo que falta es voluntad política y gestión”, concluyó.























Maribel | Miércoles, 03 de Septiembre de 2025 a las 15:01:57 horas
Peña hubieras arreglado la escultura porque cómo se caiga y ocasione daños materiales o peor aún personales, se te va a caer el peloooo....
Demos gracias a Dios,para que no ocurra una desgracia.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder