Un momento de la jornada de trabajo entre las plataformas de Telde y Los Realejos, de Tenerife/Andrés Cruz/LP-DLP.os barrios de Salinetas (Telde) y La Zamora (Los Realejos, Tenerife) comparten una misma preocupación: la instalación en sus núcleos urbanos de una planta eléctrica de gas propano, situada a apenas unos metros de viviendas habitadas. En el caso de Gran Canaria, la infraestructura proyectada estaría a unos 200 metros de casas residenciales, mientras que en Tenerife se ubicaría a tan solo 30 metros de un conjunto de viviendas centenarias.
La plataforma ciudadana Stop Planta de Propano en Salinetas, integrada por Turcón-Ecologistas en Acción, el colectivo Salto a la Transición Ecológica y la Asociación Vecinal Meclasa, recibió este viernes en Telde a siete integrantes de la plataforma tinerfeña No a las Eléctricas en La Zamora, en una jornada de trabajo destinada a compartir experiencias y reforzar la colaboración, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD.
Los proyectos, promovidos por la empresa Disa, contemplan la construcción de una planta de generación de emergencia de 14,8 MW con un almacenamiento de 1.000 metros cúbicos de propano y dos depósitos horizontales de 200 metros cúbicos adicionales, según informa La Provincia-DLP. Este volumen, clasificado como de riesgo elevado según la normativa europea Seveso III, representa un peligro potencial en caso de fuga, incendio o explosión, además de un impacto significativo en la salud y el medio ambiente. A ello se suma la previsión de emisiones contaminantes derivadas de la combustión de ocho motores de propano.
Durante el encuentro, el presidente de Meclasa, Leonardo Hernández, y la presidenta de Turcón, Consuelo Jorges, dieron la bienvenida al grupo tinerfeño y moderaron las intervenciones.
El economista y portavoz de Salto a la Transición Ecológica, José Samsó, denunció que el proyecto se tramite por la vía simplificada, amparado en la declaración de emergencia energética del Gobierno de Canarias. “Esto significa que los estudios de impacto sobre contaminación, ruido o afección urbana son mucho menos rigurosos. Se trata de un atropello, además en una parcela calificada como rústica con protección de entornos, con vocación de parque urbano”, advirtió.
Samsó también cuestionó la justificación empresarial de que la planta sea temporal: “La inversión es de 25 millones de euros. Para amortizarla tendría que estar operativa 20 o 25 años. Es evidente que no es algo provisional”. Asimismo, alertó de que este tipo de proyectos frena la transición energética de Canarias hacia las renovables, sustituyéndola por soluciones contaminantes y de riesgo.
Desde el Ayuntamiento de Telde, aunque se reconoce la necesidad de contar con una infraestructura energética de emergencia, no se respalda la ubicación elegida. El alcalde, Juan Antonio Peña, expresóa RTVC su rechazo: "No se puede imponer una infraestructura como esta sabiendo que los vecinos no la quieren, y más aún cuando está tan próxima a las viviendas".
Ante la presión social, la Consejería de Transición Ecológica anunció que está valorando otras alternativas y posibles ubicaciones para la planta.

































Antonio | Sábado, 30 de Agosto de 2025 a las 22:03:11 horas
No se si las plataformas que se oponen al proyecto saben que actualmente, junto a la ubicación de los nuevos grupos hay un gran parque de almacenamiento de combustibles. gasolina, gasóleo, fuelóleo y también propano y butano, mas de 200.000 m3 en total, existe además un puerto de descarga de estos combustibles. La planta promovida por Disa quemará gas propano que ya existe en el parque de almacenamiento. Situar esta planta de generacion en otro sitio obligaría a transportar este gas desde Salinetas al nuevo emplazamiento. Esta es una planta de emergencia por lo que su funcionamiento será puntual, respecto a que la misma evitará la transición a las renovables, les diría que precisamente por la oposición de plataformas como estas que se oponen sistemáticamente a cualquier proyecto eolico o solar que se proyecta en las islas, es por lo que todavía estamos muy lejos de poder independizarnos de los combustibles fósiles. Mucha palabrería alimentada por la ignorancia y las ganas de figurar es lo que hay detrás de tanta tonteria
Accede para votar (0) (0) Accede para responder