
La ciudad de Telde está de luto. Hace tan solo unos minutos hemos conocido el mazazo de la pérdida de Gregoria González Valerón, nuestra querida y recordada Yoya, que nos deja tras un dura lucha contra una larga enfermedad. Con suma tristeza, conocíamos esta mañana por familiares directos que su marcha era cuestión de horas y desgraciadamente así ha sido.
Su ida no es solo la despedida de una mujer que ejerció el Magisterio y fue concejala entre 1991 y 2007 en el Ayuntamiento de Telde en áreas tan esenciales como Educación, Cultura y Desarrollo Local, sino el adiós a una forma de entender la vida y la política desde la bondad, la honestidad y la entrega a los demás.
Yoya fue, ante todo, una buena persona con profundas convicciones religiosas. Cercana, sencilla y generosa, supo ganarse el respeto y el cariño de vecinos, colectivos y familias a los que dedicó tiempo, esfuerzo y compromiso. Su vida estuvo marcada por la convicción de que servir a los demás era la mejor manera de construir comunidad, y por eso dejó una huella profunda en la educación, en la convivencia vecinal y en el desarrollo social de Telde.
Su compromiso fue reconocido en vida con la Medalla al Mérito por su actividad cultural y social, entregada en noviembre de 2023 en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez. Pero quizás el mayor reconocimiento es el cariño sincero que hoy recibirá de tantas personas que la recuerdan como alguien que siempre estaba dispuesta a tender la mano y a hacer el bien sin esperar nada a cambio.
Vecinos y colectivos han pedido que el Centro Ocupacional de Cruz de Jerez lleve su nombre, un gesto que refleja el profundo agradecimiento hacia quien hizo de la educación y la solidaridad su razón de ser. La propuesta ya está en trámite, con el respaldo del alcalde Juan Antonio Peña, el impulso de los concejales Juan Pablo Rodríguez y Juan Martel, y el informe favorable en curso del cronista oficial Antonio María González.
Hoy Telde despide a “Yoya” con la tristeza propia de una pérdida irreparable, pero también con la certeza de que su ejemplo de bondad, compromiso y humanidad permanecerá en la memoria colectiva. Porque hay personas que, más allá de los cargos o reconocimientos, se definen por lo esencial: hacer el bien a los demás. Y Gregoria González Valerón fue, sin duda, una de ellas.
A su familia, amistades y a todos los que compartieron camino con ella, TELDEACTUALIDAD traslada su más sincero y sentido pésame.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
18.97.14.87