El Aeropuerto de Gran Canaria vuelve a ser escenario de sinhogarismo. Tres meses después de que se anunciara la coordinación entre instituciones para afrontar esta situación, nuevas imágenes confirman que aún hay personas que pasan la noche en la terminal.
Una fotografía tomada el pasado 26 de agosto muestra a un hombre durmiendo en una de las plantas del recinto. Según el testimonio de quien captó la escena, en un nivel inferior había al menos tres personas más en la misma situación, según informa Atlánticohoy.
En mayo, los ayuntamientos de Ingenio y Telde ya reconocían que se trataba de un fenómeno “complejo y de difícil abordaje”, recordando que no existe un perfil único entre quienes buscan refugio en el aeropuerto. Entre ellos figuran personas locales, de otras islas, de la península e incluso del extranjero.
La última estimación oficial disponible se remonta a 2023, cuando se contabilizaron 63 personas sin hogar en Telde, de las que 26 dormían en la terminal. Desde entonces no se han actualizado las cifras, pese a que las imágenes recientes evidencian que la problemática sigue vigente.
Por su parte, Cáritas Diocesana de Gran Canaria insiste en que no puede acceder al interior del aeropuerto sin autorización de AENA y carece de unidades móviles en la isla. En contraste, en Tenerife Sur, donde sí dispone de este recurso, atiende cada noche entre 20 y 30 personas.
La falta de coordinación efectiva y la ausencia de datos actualizados mantienen este fenómeno en un punto crítico, con el principal aeropuerto de la isla convertido de nuevo en improvisado refugio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48