
La Unión Deportiva Telde consiguió este martes el pase a la fase autonómica de la Copa Federación al ganar por 2-1 al Unión Viera gracias a un golazo desde 35 metros de Manu Alemán, uno de los nuevos fichajes, que fusiló desde semejante distancia al portero Alexis cuando se cumplía el 112.
El choque se fue a la prórroga con un empate a uno al término de los noventa minutos. Gabriel Dámaso adelantó al representativo en el minuto 7 y Yasa igualó la contienda diez minutos después con otro golazo desde 25 metros.
Podrá cambiar de categoría y de jugadores. Y hasta de camiseta, de la que está de estreno esta temporada. Lo que no cambiará el equipo, porque lleva pasando curso tras curso, es la bipolaridad. Es impresionante la capacidad que tienen los de azulones de parecer un equipazo un momento y a un equipo menor en cuestión de segundos.
En absoluto comenzó mal la escuadra teldista. Dominando, cierto horizontales cuando presionaba el Unión Viera y verticales a la más mínima oportunidad de superar la primera línea de presión. Así llegó el primer gol del choque. Pasaron siete minutos cuando Adonay decidió que lo mejor era un pase en largo desde su propio tres cuartos de cancha hacia la carrera del menor de los Dámaso, que enfilaba a los dos centrales visitantes. Los derrotó sin complicaciones y batió a Alexis con un toque de derechas que ya quisieran muchos delanteros.
El problema vino a partir de (sic). La UD Telde apenas vio cancha contraria durante muchos minutos, se les acababan las ideas en el medio del campo y el Unión Viera encontraba facilidades para frenar la salida de balón de los de Lucano, visiblemente enfadado en la banda. Gabri (el del Unión Viera) remató al larguero en el catorce tras un centro desde la derecha y cuatro minutos más tarde Yasa dejó de piedra a Alejandro Medina en el 18. Engatilló el zurdazo desde 25 metros mientras el monolítico cancerbero local lo siguió con la mirada. Posiblemente lanzarse a atraparla hubiera sido malgastar calorías por lo bien ejecutado de ese disparo, que llevaba más colocación que potencia lo suficientemente bueno como para que lo segundo hiciera falta.
Los azulones ya habían exportado síntomas de desgaste. Parecía que era el equipo de Preferente cuando el choque era de un intercambio cromático: uno era recién ascenso a Tercera (UDT) y el otro recién descendió de Tercera (Viera). Y sin embargo, los de Rafael Carrasco cuajaron un mejor encuentro que quienes se suponen que debería haberles dominado.
Poco sucedió en lo que restó de primer acto y el segundo fue más de lo mismo. Los primeros minutos se tiñeron de azul con un disparo al larguero de Brain que se fue a saque de esquina (debió de haber tocado sincrónicamente Alexis) y un centro diagonal desde la izquierda de Dámaso que no encontró rematador en los dos que estaban con la caña preparada en el punto de penalti y en el lateral derecho del área pequeña (minutos 47 y 50).
La sorpresa estuvo cerca de llegar en el 75. Lisandro ejecutó un tiro libre por la izquierda y Ángelo Sánchez estuvo a centímetros de marcarle al que fue su equipo hasta hace dos meses. Y el otro Ángelo, el Sosa del Telde (nuevo este año), casi remata la faena para los suyos tras una asistencia de oro de Gabriel Dámaso. El remate de cabeza del ‘once’ azulón se marchó por encima del larguero.
Pero nada se compara con la clarísima ocasión del 82. En diez segundos, tres disparos a puerta en la frontal de la chica que se encontraron con varios muñecos. Ni Luis Marrero, ni Ángelo Sosa ni Adonay encontraron la jaula y el balón terminó perdiéndose por la línea de fondo. Porque cuando el Telde se lo toma en serio, y eso hizo en los últimos veinte-veinticinco minutos del tiempo reglamentario, es capaz de ganar cualquier partido.
Ese mismo Telde al que le faltó una pizca de suerte le tuvo que dar las gracias luego a Alejandro Medina. Nadie sabe cómo lo hizo, pero sacó una mano salvadora en el noventa para evitar que el zambombazo de Dani Ramón desde la parte izquierda rompiera las telarañas de la escuadra derecha. Es lo que tiene no matar al rival, que te pude la pistola en la sien cuando menos te lo espera.
En la prórroga se vio el Telde que todos quieren ver. Incisivo, dominador, atacante. Hasta cinco ocasiones muy claras en los treinta minutos de la prórroga y el gol llegó de la forma mas inverosímil. Manu Alemán se sacó el chutazo desde más allá de tres cuartos y clavó la tacha donde Alexis no tenía fórmula alguna para pararla. Final feliz para una noche más bien gris.
Ahora, la UD Telde espera contrincante para la final. Puede ser el CD Mensajero, en tal caso la final sería el domingo (hora por confirmar) o el CD Laguna, cuya fecha sería el martes. Eso se sabrá este miércoles entre las 18.15 y las 18.45 (o más tarde si hay penaltis).
Ficha técnica
2 Unión Deportiva Telde: Alejandro Medina, Hugo, Adonay, Daniel Molina, Brian Espino, Manuel Alemán, Alvarito, Itiel, Gabriel Dámaso y Adrián Socorro.
Entrenador: Cristian López
1 CF Unión Viera: Alexis, Pablo, Carnevali, Iván, Angelo, Edu, Aimar, Yasa, Edgar y Lisandro.
Entrenador: Rafael Carrasco
Goles: 1-0: Gabriel Dámaso (7’)
1-1: Yasa (19’)
2-1: Manu Alemán (112’)
Árbitro: Mario García Morales, asistido en las bandas por Carlos Hernández Pulido y Elihu Castellano Quintana (Las Palmas de GC).
Contexto: fase provincial de la Copa Federación celebrada en el estadio Pablo Hernández Morales ante 200 espectadores. Césped artificial en buenas condiciones. Noche calurosa y sin viento (25 ºC, AEMET).

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96