
Vuelve la polémica y la confusión a nuestro municipio con respecto a los animales, en este caso, a los gatos.
Al anuncio de que Telde se ha quedado fuera del V programa (sí ,ya llevamos 5) de Gestión de colonias felinas del Cabildo de Gran Canaria, la concejalía, que recae en Más por Telde, responde que los técnicos municipales aconsejaron no sumarse porque dicho programa podría contravenir la Ley de Bienestar Animal.
Algo loable si, al menos, especificasen qué puntos del programa podrían ser contrarios a la ley. Sobretodo porque luego todo se convierte en un caos entre gestoras, protectoras y animalistas en general que desconocen el alcance del programa por un lado y los motivos de que la concejalía que comanda Artiles haya rechazado la ayuda, cuando otros 15 municipios de Gran Canaria sí se han sumado.
Hay que resaltar que este programa ha sido respaldado por el Colegio de Veterinarios de Las Palmas, la empresa Gesplan y la la asociación Arycan. Algo que arroja más dudas sobre los motivos para abandonar está iniciativa cuando Gesplan gestiona la recogida de animales y el albergue municipal y Arycan asesora al ayuntamiento en materia de bienestar animal.
Así que varias gestoras de colonias y yo nos preguntamos por qué Telde se desmarca del programa y de las ayudas que tanta falta hacen cuando la empresa que gestiona el albergue y la recogida de animales lo suscribe y la ONG que asesora también lo apoya.
¿Por qué el Cabildo no define claramente a las protectoras y gestoras las bases?
¿Por qué el Ayuntamiento de Telde no especifica los motivos de su rechazo?.
Al final la concejalía de Artiles da a entender que el programa del Cabildo vulnera algún principio de la ley, sin decir cuál y que, con su apoyo, Arycan y Gesplan, con quienes trabaja, lo respalda.
Una vez más, las explicaciones de Bienestar Animal de Telde no solo no aclaran, sino que siembran más dudas y las gestoras de gatos de Telde, algunas de las cuales llevan meses esperando ayuda para esterilizar, no se pueden permitir despreciar estos programas (siempre que se ajusten a la ley de bienestar animal).
En fin…
Carlos Carreño es activista social.
Yanira | Jueves, 21 de Agosto de 2025 a las 16:14:37 horas
Como gestora de una colonia del municipio de Telde opino que este señor está muy equivocado, que no estemos dentro de esas ayudas no significa que ellos dejen a un lado el método CER pues se siguen operando gatos todas las semanas .....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder