Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 09 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 09 de Octubre de 2025 a las 10:24:48 horas

Colaboración

Otra vez Bienestar Animal de Telde

Carlos Carreño

CARLOS CARREÑO 3 Miércoles, 20 de Agosto de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Miércoles, 20 de Agosto de 2025 a las 17:59:22 horas

Vuelve la polémica y la confusión a nuestro municipio con respecto a los animales, en este caso, a los gatos.

 

Al anuncio de que Telde se ha quedado fuera del V programa (sí ,ya llevamos 5) de Gestión de colonias felinas del Cabildo de Gran Canaria, la concejalía, que recae en Más por Telde, responde que los técnicos municipales aconsejaron no sumarse porque dicho programa podría contravenir la Ley de Bienestar Animal.

 

Algo loable si, al menos, especificasen qué puntos del programa podrían ser contrarios a la ley. Sobretodo porque luego todo se convierte en un caos entre gestoras, protectoras y animalistas en general que desconocen el alcance del programa por un lado y los motivos de que la concejalía que comanda Artiles haya rechazado la ayuda, cuando otros 15 municipios de Gran Canaria sí se han sumado.

 

Hay que resaltar que este programa ha sido respaldado por el Colegio de Veterinarios de Las Palmas, la empresa Gesplan y la la asociación Arycan. Algo que arroja más dudas sobre los motivos para abandonar está iniciativa cuando Gesplan gestiona la recogida de animales y el albergue municipal y Arycan asesora al ayuntamiento en materia de bienestar animal.

 

Así que varias gestoras de colonias y yo nos preguntamos por qué Telde se desmarca del programa y de las ayudas que tanta falta hacen cuando la empresa que gestiona el albergue y la recogida de animales lo suscribe y la ONG que asesora también lo apoya.

 

¿Por qué el Cabildo no define claramente a las protectoras y gestoras las bases?

 

¿Por qué el Ayuntamiento de Telde no especifica los motivos de su rechazo?.

 

Al final la concejalía de Artiles da a entender que el programa del Cabildo vulnera algún principio de la ley, sin decir cuál y que, con su apoyo, Arycan y Gesplan, con quienes trabaja, lo respalda.

 

Una vez más, las explicaciones de Bienestar Animal de Telde no solo no aclaran, sino que siembran más dudas y las gestoras de gatos de Telde, algunas de las cuales llevan meses esperando ayuda para esterilizar, no se pueden permitir despreciar estos programas (siempre que se ajusten a la ley de bienestar animal).

 

En fin…

 

Carlos Carreño es activista social.

(3)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.54

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.