
La madrugada de este lunes ha sacado a la luz una situación que indigna y conmueve a partes iguales en Telde. Juan Santana Santana, un hombre de 74 años, diabético y con otras enfermedades crónicas, lleva 21 días viviendo en un banco frente a una sucursal bancaria en El Calero, en las inmediaciones de la rotonda del Juego del Palo.
El hombre, que se desplaza en una silla de ruedas motorizada debido a su condición de discapacitado, ha convertido ese espacio en su improvisado refugio. Según relatan los vecinos, carece de recursos básicos y afronta su día a día en condiciones de extrema vulnerabilidad.
La alerta fue lanzada por un ciudadano que lo conoció esta madrugada en la gasolinera y que, conmovido por su situación, le entregó 10 euros para que pudiera desayunar caliente. “Lo mínimo era darle algo, pero lo que realmente necesita es atención inmediata”, señala.
La historia de Juan ha empezado a circular por redes y grupos vecinales, con el objetivo de que los servicios sociales municipales actúen de forma urgente. Los residentes consideran inaceptable que una persona de su edad y condición médica permanezca en la calle sin asistencia, en un municipio que dispone de recursos de emergencia.
Más allá de la solidaridad vecinal, que hasta ahora ha sido su único apoyo, lo que reclaman es una respuesta institucional. “Es un ser humano que necesita techo, cuidados médicos y dignidad, no un banco por cama”, apuntan los denunciantes.
El caso de Juan Santana se suma a la creciente preocupación por el aumento de situaciones de sinhogarismo en distintos puntos de Telde y de la isla, donde cada vez es más frecuente ver a personas en la vía pública en condiciones de precariedad extrema.
Paco | Martes, 19 de Agosto de 2025 a las 14:41:19 horas
Como dije en mi comentario anterior, el alcalde no tenía conocimiento del caso de juan el señor del calero,,,,y cuando fue de inmediato a ayudarle,ya se lo habían llevado unas personas al centro de san Antonio ,gracias al periódico Telde actualidad,,,,,,el alcalde hasta mando a la procttecion civil a recoger la moto de este señor para ke no se la robaran por qué se la Iván a dejar en la calle,es más ahy otra persona en la calle en el espar de san juan en telde ,y juan Antonio le ha ofrecido llevarlo a un centro y no kiere ,en los centros hay normas y si tienen pensión se las quitan para su manutención,,,pero está gente no kieren cumplir,,,,,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder