
La postal nocturna del centro urbano de Telde está muy lejos de la imagen que el municipio quiere proyectar como ciudad abierta al turismo y al comercio. En la calle, a pocos metros de establecimientos y viviendas, los contenedores aparecen rodeados de basura, cartones, colchones, maderas y todo tipo de enseres abandonados. Un panorama que, según denuncian los vecinos, se repite semana tras semana sin que se vea una solución definitiva.
Las imágenes tomadas anoche en la zona por lectores de este periódico digital muestran contenedores de papel y vidrio completamente rodeados de desperdicios, bolsas rotas y cajas esparcidas por la acera, obligando incluso a los peatones a sortear montones de residuos para caminar. A pocos metros, viejas maderas, planchas y hasta un colchón completan la estampa de abandono.
Los residentes critican la falta de control sobre el vertido indiscriminado de voluminosos, que deberían retirarse a través del servicio específico de recogida. “Aquí cada cual hace lo que quiere. Los trastos aparecen de la noche a la mañana y pasan días en la acera sin que nadie los retire”, lamenta un vecino.
El malestar alcanza también a comerciantes de la zona, que consideran que este descontrol daña la imagen del centro histórico y disuade a los visitantes. “¿Quién quiere pasear o comprar aquí con este panorama?”, se preguntan con indignación.
La situación pone de manifiesto un problema recurrente: por un lado, la insuficiencia del servicio municipal para responder al volumen de residuos generados, y por otro, el incivismo de una parte de la ciudadanía que abandona colchones, muebles o tablones en cualquier esquina sin respeto por las normas básicas de convivencia.
La combinación de ambos factores ha convertido lo que debería ser un punto de recogida de residuos en un vertedero improvisado, visible para cualquiera que pase por la zona. Un contraste doloroso con el esfuerzo de revitalización urbana que desde hace años se intenta impulsar en Telde, pero que queda deslucido por imágenes que reflejan más abandono que modernidad.
Erika | Martes, 19 de Agosto de 2025 a las 09:37:44 horas
Todo el municipio está igual de sucio, por un lado el incivismo de la gente que le da igual tirar fuera de los contenedores, no reciclar, supongo que si los contenedores están cerca de sus casas se lo pensarán, hay muchas personas sin ningún tipo de educación por decirlo suavemente, pero a esto añadir la total desidia de este Ayuntamiento por la inversión de nuestros impuestos en lo que realmente hace falta y dejarse de tanta fiesta y de tanta bandera azul. Más contenedores, quitar los que están rotos y sustituirlos, la población aumenta por lo que aumenta la basura. Sanciones a quienes no respeten las normas civicas de cualquier ciudadano. Menos fiestas, más inversión, más sanciones. Y si no, a pensarnos bien en las próximas elecciones a quien votamos!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder