Cámaras instaladas en el polígono industrial de Cruz de La Gallina, en Jinámar/C7. C7La instalación de cámaras de videovigilancia en los polígonos industriales de Melenara, El Goro (ambos en Telde) y Montaña Blanca (Arucas) será una realidad próximamente, según publica el periódico Canarias7. La iniciativa sigue el modelo ya implantado con éxito hace un año en el polígono de Cruz de La Gallina, en Jinámar, que ha logrado reducir significativamente los actos vandálicos, robos y vertidos incontrolados.
El proyecto será financiado por la Consejería de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, que ha aprobado una modificación presupuestaria de 344.000 euros para tal fin. De esa cantidad, se destinarán 210.000 euros al polígono de Melenara, 110.000 al de El Goro y 24.000 al de Montaña Blanca, fondos que se canalizarán a través de los respectivos entes de conservación de estas áreas empresariales.
Cada una de las zonas ha solicitado esta inversión alegando la necesidad urgente de reforzar la seguridad, debido al crecimiento empresarial y al incremento del tránsito en sus calles. En el caso de Melenara, por ejemplo, se destaca que el parque empresarial genera más de 1.300 empleos, lo que ha provocado un aumento de problemas de seguridad vial y ambientales.
Las nuevas cámaras, al igual que en Cruz de La Gallina, se instalarán en puntos estratégicos y cumplirán con la normativa vigente en materia de protección de datos. La gestión posterior del sistema de vigilancia se realizará en colaboración con los ayuntamientos mediante convenios específicos.
La consejera Minerva Alonso señaló que la experiencia de Cruz de La Gallina ha sido determinante. En ese polígono industrial, las 20 cámaras ya colocadas, con visión nocturna y capacidad para leer matrículas, han permitido a la Policía Local de Telde reducir notablemente las infracciones. “Desde que están instaladas se acabaron las carreras de coches y los vertidos”, indica el presidente del ente de conservación, quien califica la medida como “recomendable al 150%”.
“Estamos ante una apuesta clara por mejorar la convivencia y la seguridad en zonas clave del tejido productivo insular”, subraya Alonso. Añade que las cámaras no solo disuaden, sino que también permiten gestionar el tránsito y responder a incidencias de forma más eficiente.

























El BRUJO de Telde | Miércoles, 13 de Agosto de 2025 a las 09:38:42 horas
El TRIBUNAL SUPREMO dicta sentencia en contra de las cámaras de vigilancia, para la grabación indiscriminada.
Hasta tal punto que condenó a un vecino de un edificio que instaló en la puerta de su casa una " mirilla con cámara grabadora" por grabar de forma indiscriminada a todos sus vecinos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder