
Los cinco pinos marinos situados en la Avenida Américo Vespucio, en Salinetas, fueron finalmente retirados este miércoles por operarios de la empresa FCC, concesionaria del mantenimiento de parques y jardines en Telde. Los ejemplares, que superaban los 70 años de antigüedad, formaban parte de la antigua hilera de árboles que flanqueaban el acceso histórico a Salinetas desde Melenara.
La tala, prevista inicialmente para el martes, tuvo que ser aplazada por la presencia de vehículos mal estacionados que impedían el despliegue de la grúa y el camión necesarios para realizar el operativo en condiciones de seguridad. Aunque en un primer momento la Policía Local sancionó a los conductores, finalmente se retiraron las multas al comprobarse que los coches ya estaban aparcados antes de instalarse la señalización de prohibido estacionar.
Una vez liberada la zona, los trabajos se llevaron a cabo a primera hora de este miércoles y por espacio de más de cuatro horas. La intervención confirmó el avanzado estado de podredumbre de varios de los troncos, lo que aumentaba el riesgo de caídas, especialmente en un tramo con paso frecuente de peatones. Los árboles también ocupaban parte de la acera, reduciendo el espacio útil para los viandantes.
La tala forma parte de un conjunto de actuaciones de mejora y adecuación del entorno urbano de Salinetas, en la franja próxima al solar donde está proyectada la construcción de un hotel.
"Defensa de Intereses privados"
Los trabajos se desarrollon sin incidentes, salvo el cierre de un tramo de la calle, para no interferir en l la intervención de los operarios de FCC, si bien algunos vecinos mostraron su disconformidad con la tala y la atribuyeron a la defensa de intereses privados dada la próxima edificación del equipamiento hostelero de 12 habitaciones.
Estos vecinos denuncian el silencio del Ayuntamiento ante un problema que afecta desde hace meses a la rambla anexa a esta misma vía. Rafael Monzón, biólogo, docente y residente en este enclave costero, ha alzado la voz para reclamar atención institucional.
“Nos indigna esta actuación porque los vecinos llevamos un mes recogiendo firmas para que el Ayuntamiento afronte el grave problema de la arboleda en la rambla”, sostiene. Según explica, han solicitado una poda adecuada y realizada por personal experto para mitigar los efectos del mal estado de los árboles: aceras levantadas, caídas, acumulación diaria de suciedad, infecciones oculares en menores provocadas por las tórtolas y daños en coches y balcones por sus excrementos.
Hasta ahora, las 600 firmas recogidas no han recibido respuesta alguna. “El Ayuntamiento y su alcalde no ofrecen soluciones, ni siquiera muestran capacidad de diálogo o interés”, denuncia Monzón, quien remarca el sentimiento de abandono que viven muchos residentes de la zona.
Pese a ello, afirman que no se rinde: continuará con la recogida de firmas y nuevas acciones para recabar apoyo y lograr una intervención que mejore el entorno y la salud ambiental de Salinetas.
Reportaje gráfco del proceso de tala de cinco viejos pinos marinos en Salinetas

























Rafael | Viernes, 08 de Agosto de 2025 a las 15:38:13 horas
Se justifican diciendo que una empresa afirma que tienen hongos y se iban a caer. ¿Quíen paga a esa empresa? y ya que viene no investiga como están los otros pinos marinos que estan a la entrada de Melenara en la mediana central? o porque no se le dice esa empresa que busque una solución para la arboleda de la calle Americo Vespucio. Claro no interesa , esto es corrupción? amiguismo? ineptitud? ignorancia?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder