Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 09:08:18 horas

Fútbol | 60º Aniversario UD Telde

1981: el primer año en el que la UD Telde acarició su ascenso a Segunda B en Antequera

El equipo ascendió por primera y última vez en 1986 después de otros intentos en años anteriores

JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ - TELDE Lunes, 04 de Agosto de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Lunes, 04 de Agosto de 2025 a las 20:15:15 horas
Página de El Eco de Canarias del 21 de junio de 1981 con la crónica del partidoPágina de El Eco de Canarias del 21 de junio de 1981 con la crónica del partido

La ciudad saborea desde junio el ascenso de la UD Telde a Tercera RFEF conseguido frente al CD Unión Puerto en el estadio Pablo Hernández. El encuentro cerró un círculo casi perfecto: en el año de su sesenta aniversario, el club se declara libre de deudas y, como añadido, regresa a la máxima categoría del fútbol canario que abandonó en 2017, cuando se denominada Tercera División.

 

Esa élite del fútbol canario de la que disfrutará el segundo municipio de Gran Canaria no es la cúspide del conjunto teldense. En 1986, la UD consiguió su primer y único ascenso a Segunda B, en la que permaneció cuatro temporadas consecutivas antes de descender en 1991. En esos años, los teldistas se enfrentaron a rivales históricos como el Recreativo de Huelva (decano del fútbol español) Getafe CF, CD Leganés, UD Salamanca, Granada CF, Albacete Balompié, Córdoba CF y los filiales del Real Betis Balompié y Sevilla FC.

 

Allende ese año 1986, la UD Telde tuvo cuatro intentos anteriores de subir a la que hasta hace cinco años era la categoría. El primero fue en 1981, en la primera temporada que se disputaba la Tercera División en Canarias y del que el Telde quedó segundo por detrás de la UD Realejos. Entre mayo y junio disputó la promoción de ascenso a Segunda B, primero contra el Sevilla Atlético y luego la final contra un rival que ha quedado en la memoria histórica del fútbol teldense: el Antequerano.

 

El partido de ida se disputó el 12 de junio en el estadio Pablo Hernández Morales (por aquel entonces se llamada El Hornillo, como el barrio) con victoria por 1-0. Aquel gol para la posteridad lo anotó Domínguez e impregnó de ilusión a la ciudad que por aquellos entonces superaba los 60.000 habitantes, según el INE.

 

Sin embargo, casi todo se vino abajo en los primeros cinco minutos del choque de vuelta en Antequera. Según crónica de Ángel Guerrero para el desaparecido rotativo El Eco de Canarias (TA la reproduce íntegramente al final del reportaje), el conjunto malacitano le daba la vuelta a la eliminatoria con dos goles en los primeros minutos.

 

Lo que se intuía como una goleada inapelable se transformó en un pulso de voluntad y convicción. Lejos de entregarse a la fatalidad, el Telde apeló a su carácter competitivo y recortó distancias con un tanto de Suso en el minuto 20 tras aprovechar una indecisión en la zaga local.

 

A partir de ahí, el equipo se rehízo, equilibró el juego y resistió el empuje inicial de los andaluces. Pero poco antes del descanso, una falta ejecutada desde el centro del campo por Marín —jugador del Antequerano— sorprendió al guardameta Domingo, que no acertó a despejar un balón aparentemente inocuo. El tanto subía el 3-1 al marcador y devolvía al conjunto local la ventaja global.

 

En la reanudación, el conjunto teldense volvió a mostrar entereza. Ginés, que había ingresado desde el banquillo, firmó el 3-2 en el minuto 61, tras rematar en el área una acción prolongada. El empate en el cómputo global (4-4) reabría la eliminatoria, con ambos equipos entregados a una pugna física y emocional de alto voltaje.

 

Así se llegó a la prórroga, donde las fuerzas menguaban y cada aproximación ganaba peso simbólico. En la segunda parte del tiempo extra, Ballesteros cayó dentro del área y el árbitro, Tomás Pino Casado —padre del también colegiado Alfonso Pino Zamorano—, señaló penalti. Narbona ejecutó la pena máxima y selló el 4-2 definitivo.

 

Crónica íntegra de Ángel Guerrero para El Eco de Canarias:

Los únicos que de verdad han sentido los aficionados antequeranos que han llenado hasta rebosar el campo municipal de deportes de Antequera ha sido que el ascenso del Club Deportivo Antequerano, para el que animaron sin descanso a su equipo, lo haya sido a costa de un conjunto que ha dado una auténtica lección de cómo se superan las adversidades de un dos-cero a los cinco minutos, corriendo sin parar durante todo el partido, sacando fuerzas de flaqueza, respondiendo con entrega total a la mayor clase verdiblanca y, en definitiva, forzando al Antequerano a necesitar una prórroga y un penalty como único camino para su ascenso a segunda.

 

El partido ha sido un auténtico monumento al fútbol con dos equipos de características muy distintas, con el denominador común de cómo se vaciaron los 26 jugadores, entregados ejemplarmente a la defensa de sus colores.

 

Ha sido superior el Antequerano, que con el dos-cero en el minuto 5 dejó «groggy» al equipo canario, pero tras los goles de Juan Carlos en el minuto 2, resolvieron un centro de Escobosa, y el 2-0 alcanzado por Quintana, en el minuto 5, al rematar una falta sacada por Mata, reaccionaron ejemplarmente, acortando distancias cuando en el minuto 20 Suso remató una falta tonta de la defensa local, logrando el dos-uno.

 

Apretó fuerte el equipo canario, mientras el Antequerano se desmoralizó, hasta que en el minuto 42 Marín sacó una falta desde el centro del campo directamente a puerta y Domingo se hizo un lío con el balón, con el que terminó en la red. Debió ser la puntilla para el equipo canario, que sin embargo reaccionó en el segundo tiempo, lanzando a sus jugadores al ataque, para el minuto 61 rematar Ginés cerca el que sería tres-dos con que finalizó el partido.

 

LA PRORROGA

En la primera parte de la prórroga hubo juego muy nivelado, aunque con mayores ocasiones de peligro del equipo local.

 

Al comenzar la segunda parte de la prórroga es derribado Ballesteros dentro del área y el árbitro señala un indiscutible penalti. Lo bota Narbona, engañando con una paradina a Domingo y consiguiendo, el definitivo cuatro-dos que vale el ascenso al Antequerano, a los 40 años de su fundación.

 

Los restantes minutos de la prórroga fueron tensos, con situaciones de peligro en las dos porterías, haciendo Bravo un paradón sensacional en el minuto 22 de la prórroga para terminar el partido con una mínima pero justa diferencia a favor local.

 

Formidable el equipo del Telde, que tuvo sus mejores hombres en Suso y sobre todo en Ginés, que fue el elemento más peligroso de su equipo. Del Antequerano sobresaliente general, con mención especial para Pino, Ballesteros y Juan Carlos.

 

Ficha técnica de aquel partido:

 

4 CD Antequerano: Bravo; Quintana, Simón, Marín, Pino; Mata, Narbona, Juan Carlos (Salguero, min. 87); Santos (Silva, min. 87), Ballesteros, Escobosa.

 

Entrenador: Martín Doblado

 

2 UD Telde: Domingo; Tirado, Juan Francisco, Francisco (Ginés, min. 55), Diego; Suso, Ricardo, Tino (Rafa, min. 46); Domínguez, Tino II, Barrera.

 

Entrenador: Manolo Ruiz

 

Goles: 1-0: Juan Carlos (min. 2)
2-0: Quintana (min. 5)
2-1: Suso (min. 20)
3-1: Marín (min. 42)
3-2: Ginés (min. 61)
4-2: Narbona (min. 113, de penalti)

 

Árbitro: Tomás Pino Casado (colegio castellano). Amonestó a Barrera, Juan Francisco y Ballesteros. Expulsó a Suso (UD Telde) y a Narbona (CD Antequerano) a tres minutos del final de la prórroga.

 

Contexto: Partido de vuelta de la eliminatoria final por el ascenso a Segunda División B celebrado en el campo municipal de deportes de Antequera el 20 de junio de 1981.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.