
Ayer los teléfonos no pararon. Y a varias bandas. La situación política está que arde. Y eso que agosto solo acaba de comenzar. La capital mira hacia Valsequillo. En las medianías se está disputando ahora mismo una batalla de Stalingrado. Teodoro Sosa no va a dejar caer al alcalde valsequillero. Francisco Atta sabe que desde hace semanas la moción de censura está preparándose. De hecho, ya está en el horno. Y la baza esgrimida por Primero Canarias de responder en Las Palmas de Gran Canarias, censurando a Carolina Darias, es prueba de lo lejos e intensos que están siendo los movimientos en Gran Canaria. Sosa no quiere ceder. El PSOE sabe que todo lo que sea consolidarse Primero Canarias de aquí a 2027, es hipotecarse el centroizquierda después a Fernando Clavijo y al galdense.
En Valsequillo la idea es que Francisco Atta estuviese destronado antes de finales de septiembre, que el regidor presente ya no lo fuera de cara a las fiestas en el municipio. Si la moción de censura se efectúa, insisto, están todos con los teléfonos en estos instantes, a saber el desenlace, la venganza en Las Palmas de Gran Canaria sería ejecutada en octubre o noviembre. El PP se frota las manos porque tendría regidora en una capital de provincia; y eso vende (y mucho) de cara a Alberto Núñez Feijóo. Es más, afianzaría el pacto autonómico actual entre CC y PP.
El problema estriba en que Primero Canarias, usando al concejal salido hace unos días de NC, tendría que apoyarse en la extrema derecha para derrocar a Darias. Y aquí es donde está justo vivo el debate dentro del PSOE. Por un lado, el equipo de la alcaldesa no quieren ser despojados (como es natural) de las responsabilidades que ocupan, les quedan dos años y no quieren perderlos. Por el otro, para Ángel Víctor Torres (paradójicamente) sería retratar a Primero Canarias con Vox, le daría fuerza al PSOE (y NC) ante sus respectivos electorados. Evitaría, si es que todavía se puede, que Torres no esté tan sometido a CC la siguiente legislatura.
Mientras tanto, en Valsequillo la vida sigue, aunque el paisanaje está pendiente de lo que pueda ocurrir. Es el PSOE el que tiene que resolver el sudoku y sopesar hasta dónde quiere llegar; mas Sosa le ha puesto entre la espada y la pared. Si el PSOE no firma la moción de censura a Atta, gana Sosa y quedan supeditados a Primero Canarias. Y si la rubrica en las medianías perderá el consistorio capitalino, quedándole la fotografía de Primero Canarias yendo de la mano de Vox en semejante operación.
Opinador | Domingo, 03 de Agosto de 2025 a las 13:23:00 horas
Es muy desalentador toda esta situación, si en realidad es como se argumenta en el artículo.
No se está mirando el bien de los ciudadanos de Valsequillo. Se está jugando una partida de ajedrez entre diferentes partidos políticos. O sea, en el fondo, no interesan las personas. Triste, muy triste.
Luego nos quejamos del auge de la ultraderecha.
Para qué se presenta Víctor Valdivieso? Solo por interés personal y seguir la estirpe del apellido en el PSOE?
Y Teodoro Sosa no viene a hacer una política cercana a las personas? Pues debe saber que Paco Atta es un incompetente, no tiene capacidad para llevar las riendas del pueblo. Ni él, ni los que le rodean.
Ponga luces largas y espabilen . Así seguimos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder