Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 23 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Septiembre de 2025 a las 20:37:01 horas

Tribuna libre

Curriculum 'inventitae'

Olga Rivero

OLGA RIVERO Jueves, 31 de Julio de 2025 Tiempo de lectura:

Todos hemos escuchado alguna vez aquello de: “el papel aguanta todo lo que le pongan”, que tendrá que ver con lo que quiera resaltar el que escribe, según el interés o intereses que busque con el mismo y es algo que podemos trasladar, de forma especial a los curriculums.

 

Desde siempre en ellos, se ha podido dar toda clase de “datos” más o menos “abultados”  en cuanto a las “titulaciones” y/o “conocimientos varios” que cada uno manifiesta tener, para el desempeño de una actividad concreta, haciéndolo apto o apta incluso, para cuasi cualquiera que sea la misma. 

 

Últimamente los curriculums han salido a la palestra, especialmente en la vida política y de todos “los colores e ideologías”, donde los “títulos” (aptitudes) que se reflejaban en ellos no existen, porque ni siquiera se han realizado los estudios correspondientes pero sí que a cuenta de ellos, se han ocupado puestos importantes de gran responsabilidad.     

 

Con estas “pilladas”, ha ocurrido como con los casos de “corrupción”, que francamente no sé cómo debe “calificarse” esto y es con lo de: “tú tienes más casos” y “nosotros no somos iguales y actuamos diferente”.

 

Algunos reaccionan pidiendo al que ha sido “descubierto”, que ¡aguante y se mantenga! y otros pues ¡que dimita y pida perdón!, lo cual me parece más coherente y exigible.

 

Lo lamentable de todo esto, es que sin tener muchos y muchas “las aptitudes precisas” han ocupado y siguen ocupando puestos sumamente delicados en el gobierno y en las diferentes administraciones y cuando luego pasan cosas muy graves, no saben a quién culpar porque tampoco saben quién o quiénes tienes las responsabilidades concretas en cada caso o nadie las quiere asumir.

 

En medio o junto a  este peligroso caos, están “las actitudes” de otros tantos ¿”responsables”? dentro de “las marañas orgánicas” de las diferentes administraciones públicas, cuya primera y principal preocupación. ¡no es la de actuar con la premura y urgencia que las situaciones requieran o requerían (tragedia de la Dana, como tristísimo ejemplo)! sino la de “buscar culpables” y así vemos como siguen aún hoy, las víctimas de esta desgracia. 

 

¡No, no es una “anécdota” o una “inocente travesura”, cuando con ese tipo de acciones nada impide acceder a puestos de muchísima responsabilidad, para la que no se tienen ni las aptitudes ni evidentemente las actitudes, que además ya reflejan ¡qué valores mueven a quiénes actúan asi!

 

Las cosas no son buenas o malas en función de “quiénes las hagan”; lo que está mal se tiene que denunciar y erradicar, por el bien general.

 

Las meteduras de pata y los errores los podemos cometer cualquiera, lo que hace falta es ser capaz de reconocerlos y de corregirlos. De fijarnos en los demás para imitarlos, ¡que sea siempre en lo bueno!


 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.98

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.