
El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado una inversión de 428.400 euros destinada a la instalación de nuevos semáforos en Telde dentro del marco del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos. Esta actuación se financia con cargo a las anualidades de 2024 y 2025 y fue respaldada por todos los grupos políticos salvo la abstención de Vox.
El Plan de Cooperación está dotado con 60 millones de euros hasta 2027 y tiene como objetivo impulsar proyectos que mejoren la prestación de servicios municipales, fomenten el desarrollo económico local y promuevan una asignación eficiente de los recursos públicos. La intervención en Telde forma parte de un conjunto de nueve proyectos distribuidos entre varios municipios de la isla.
En concreto, se libera la inversión de 2,2 millones de euros del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos para distintas actuaciones propuestas por los ayuntamientos de Agaete, Firgas, Ingenio, Santa Lucía de Tirajana y Telde.
Además de la dotación a Telde, Agaete recibe casi 506.000 euros para la mejora de las condiciones y la accesibilidad del Campo de Fútbol ‘Andrés Rodríguez Martín’. Por su parte, Firgas contará con 278.500 euros para la creación de un centro de transferencia de residuos e Ingenio con cerca de 100.000 para la construcción de nuevos nichos junto al lindero norte del Cementerio.
Santa Lucía de Tirajana dispondrá de 945.000 euros distribuidos en la reforma de la biblioteca municipal de Sardina del Sur, con una aportación de 492.000 euros; el colector de saneamiento de la Avenida del Atlántico de Vecindario, con 233.000 euros; y la remodelación de las Casas Consistoriales y las Oficinas Municipales, con una transferencia de 219.400 euros. Por último, se destinan 428.400 euros a la instalación de semáforos en Telde.
El actual Plan de está dotado nuevamente con 60 millones de euros para el periodo comprendido entre 2024 y 2027 y mantiene la especial atención a las iniciativas locales de inversión cuya finalidad sea el fomento del desarrollo económico local y de su territorio a largo plazo y la máxima eficiencia en la asignación de los recursos públicos.
La cooperación económica a través del Plan de Cooperación se sustenta en tres pilares fundamentales. Por un lado, la cooperación económica para el establecimiento y adecuada prestación de los servicios mínimos de competencia municipal, en segundo lugar, la cooperación económica a programas de desarrollo sostenible en el ámbito local y, por último, la cooperación económica a programas de dinamización y diversificación de la actividad económica en los municipios.
Un millón de euros para la Mancomunidad del Norte
Además, en la sesión plenaria de celebrada esta mañana en el Cabildo se aprobó dotar a la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria con 1 millón de euros para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado e instalaciones públicas en esta franja de la isla. El punto salió adelante con el voto a favor de todos los grupos y el rechazo de VOX.
La Mancomunidad norteña está integrada por los municipios de Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Tejeda, Teror y Valleseco. La inversión incluye la dirección de obra y la coordinación de los planes de seguridad y salud.
La cooperación del Cabildo con las Mancomunidades se materializa en la financiación de un Plan de carácter plurianual que tiene por objeto la realización, dentro del marco supramunicipal, de inversiones en infraestructuras y equipamientos que ayuden a lograr los objetivos marcados en cada comarca.
Los retos abarcan el acceso de la población de la Isla al conjunto de los servicios mínimos de competencia municipal, contribuir a la promoción, dinamización y diversificación de la actividad económica de la comarca y, además, alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito local. Para ello, el Cabildo ha dotado al Plan con 12 millones de euros en un marco temporal de cuatro años.
Vecina | Sábado, 02 de Agosto de 2025 a las 17:16:24 horas
Efectivamente,dejen ese dinero para residencias para mayores que hay muchísimos esperando por un centro donde ir. Y ya no es que las familias no quieran cuidarles, si no hoy en día Telde trabaja y los mayores necesitamos de un sitio donde nos atiendan dignamente !!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder