No puedes pactar con quien te ha maltratado política e institucionalmente, y así lo defiendes públicamente. La voladura de los puentes entre NC y Primero Canarias es patente. Y tanto por el fondo como por las formas empleadas, queda invalidado un término medio a corto y medio plazo. No hay comodín de plancha común en 2027. Todo llegó tan lejos, son tantas las repercusiones, no solo para NC sino también para el PSOE, que a Luis Campos solo le queda la vía de mantenerse fiel a la izquierda canaria y plantarse de este modo ante la cita electoral.
Es más, el drama de todo esto es que, en menos de un año, los que engendraron Primero Canarias han postergado (queriéndolo o no) la posibilidad de que Antonio Morales repitiera como candidato. Han ido al registro del Ministerio del Interior a crear el partido, han montado un local céntrico junto al cabildo, han activado una página web… El divorcio ha sido total. Y Morales ha quedado en medio, ceñido al perfil institucional. Mas es un revés pues la consideración ciudadana que atesora y el ser un dirigente histórico de la izquierda canaria, sufre ahora un freno sobrevenido.
NC aspirará a absorber votos del PSOE y a la izquierda de la izquierda del PSOE. Dicho en plata, han dejado a NC en una situación precaria en la que tiene que centrarse en su reconstrucción, asegurarse presencia en 2027 en las principales instituciones y darle munición ideológica a su proyecto. Es un recorrido ya más ideológico, apto para románticos y amantes de las aventuras épicas.
NC aspira a ser baluarte clásico del nacionalismo pero orientado a replicar un BNG, EH Bildu o ERC. Una alianza (preelectoral) con Primero Canarias difuminaría la labor de su congreso. Quedaría encorsetado y sería perjudicial para NC. Es decir, a Teodoro Sosa le interesa más (mucho más) el acuerdo con NC que a Campos. La posición de NC y Primero Canarias es desigual y, por ende, NC no debe entrar a competir en la liga de las intenciones de Primero Canarias. Por el contrario, continuar el camino trazado por la militancia y cuadros en su reciente cónclave de personificar el espíritu de PCU, UPC, ICAN… Y a bregar. Entenderse con Primero Canarias, cuando antes o después surgirán los brindis de poder desde CC, sería letal para NC. Y ya no hay más ocasiones. NC se la juega en 2027. No está para experimentos ni cantos de sirena.
Juan Fco Pérez | Viernes, 01 de Agosto de 2025 a las 10:57:46 horas
Esta opción no tiene ningún futuro. En el propio vídeo que pusieron con la canción de Chile juntaron a Salvador Allende y a Pedro Quevedo e Isabel Guerra. De risa todo. Yo estaba allí y había gente (bastante) que ni se sabía la canción. Es un proyecto de espaldas a la mayorías sociales y que precisamente los más de izquierdas de la sociedad ODIAN a Nueva Canarias. Complicado
Accede para votar (0) (0) Accede para responder