
El VI Congreso Nacional de NC entrega el relevo a Luis Campos a la vez que se implementa un modelo de dirección más horizontal. El diputado procede de Temisas (Agüimes) y justo aquí quiso, en 2023, arrancar la campaña electoral entonces de las elecciones generales en la que fue cabeza de cartel. Desde luego, por población del pago agüimense no era sino por un guiño a sus raíces que, pronto, se consolidarían en Santa Lucía de Tirajana. De un granero electoral tradicional de NC pasa al otro el mando: de La Aldea de San Nicolás (Román Rodríguez) al feudo tirajanero donde empezó todo para las marcas previas a NC; la realidad social de la zafra y la aparcería.
NC sale de la cita congresual sabedora de qué rumbo desea proseguir: el de la izquierda canaria, sin aceptar probables oferta que lleguen a corto plazo, pues el mero hecho de concurrir a la competición resta opciones a los alcaldes escindidos. La vía de NC será, por tanto, la suya, la natural; algo así como el BNG o EH Bildu pero en el archipiélago.
El horizonte no es sencillo, mas el congreso ha servido de filtro y rearme ideológico. Un escaño al Parlamento autonómico por Gran Canaria puede suponer, sin afilar el lápiz, unos 30.000 votos, más o menos. De hecho, el último acta en Gran Canaria en 2019, asignado a Ciudadanos, necesitó 32.317 papeletas. Las asambleas ya se llevan las tareas a casa. Telde debe aportar 5.000 respaldos en las urnas, Santa Lucía de Tirajana 6.000… así cada municipio hasta alcanzar la cota referida. Será un voto más ideológico, aunque NC tiene esencia arraigada al terruño. Pues eso: 1 diputado y 3 consejeros al cabildo, viene a ser el objetivo.
Campos se erige, por trayectoria, en las simbiosis de Santa Lucía de Tirajana y Agüimes. Uno de los retos que tiene por delante NC es constituir sede propia (ya con su marca) en el municipio donde gobernó Antonio Morales. Un paso necesario para volver a cuadrar (del modo que sea) el sureste; aunque sea para obtener un par de ediles en el consistorio agüimense. De aquí a 2027 resta calendario suficiente para ejecutar las acciones. Si hay adelanto de los comicios generales, se acelerará el tablero político ya que obligará a los regidores que se han ido a retratarse a cuenta de CC. Y este viene a ser el argumento capital esgrimido por los cuadros y militancia de NC: nada de supeditarse a CC, nada de venderse al insularismo conservador. En estas coordenadas se desenvolverá Campos y NC.
Hilario | Lunes, 28 de Julio de 2025 a las 17:56:10 horas
Rafael, aciertas NC piensa aliarse con Podemos y Sumar, de ahí su insistencia de ser de izquierdas. Puede acertar y llegar al diputado. Pero, en estos momentos, además de que Sumar y Podemos no están por la labor -ambos representan menos que la mitad de quienes se fueron, más de la mitad de NC-, igual no llegan. O sí.
Sin embargo, la alianza nacionalista (NC, 1°CAN y CC) podría alcanzar entre tres y cuatro diputad@s quizás eso es poco realista, o no. Quién sabe
Accede para votar (0) (0) Accede para responder