
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, garantizó hoy que el Gobierno de la isla “seguirá manteniendo los estrechos lazos con el pueblo saharaui y también la solidaridad y el apoyo en su lucha para recuperar la soberanía”, contexto en el que reclamó una vez más “que se cumpla con el derecho internacional para hacer posible el referéndum de autodeterminación”.
El presidente insular realizó estas manifestaciones en el marco de la recepción en la sede del Cabildo de los niños y niñas saharauis que participan en Gran Canaria del programa ‘Vacaciones en paz’, iniciativa que se lleva a cabo con el apoyo de la Institución Insular.
En el acto también participaron el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, el representante del Frente Polisario en Canarias, Alisalem Sid Zein, y el de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Octavio Melián, así como distintos representantes de la Corporación y de la Unión de Mujeres Saharauis, entre otros colectivos.
El presidente recalcó que la “amplia representación social” y política presente en el Patio del Cabildo con motivo de la visita es un retrato de la “sensibilidad” y de la estrecha vinculación histórica entre Canarias, Gran Canaria y el Sahara.
Por su parte, el consejero de Solidaridad Internacional recordó que “se cumplen cincuenta años en los que estos niños y niñas y sus familias han estado obligados a vivir fuera de su territorio y en espera para recuperar su tierra y hacer un referéndum determinación”, como estipula la ONU.
“Desde el Cabildo vamos a seguir defendiendo su independencia, prestando apoyo humanitario y exigiendo a Marruecos que respete los derechos humanos y que salga del Sahara, porque es un territorio que no le pertenece”, manifestó Ramírez.
El representante del Frente Polisario en Canarias, Alisalem Sid Zein, agradeció la solidaridad y el apoyo del Cabildo, así como de las familias de acogida, agradecimiento al que se sumó la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Algunas familias llevan más de tres décadas acogiendo a niños y niñas de los campamentos del desierto en sus casas.
El programa ‘Vacaciones en paz’ consiste en la acogida temporal de niños y niñas procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf, Argelia. Estos menores son acogidos por familias grancanarias durante julio y agosto, los meses de más calor en el desierto, además de disfrutar de actividades lúdicas y deportivas y someterse a revisiones médicas. En la edición de 2025 con un total de 49 niños y niñas quienes se benefician del programa en la isla.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13