
Vecinos del Valle de Jinámar se manifiestan desde primera hora de este viernes en la plaza de San Juan, frente a las Casas Consistoriales, para exigir al Ayuntamiento el informe sobre el estado de las columnas del edificio número 9 de la calle Manuel Alemán Álamo, en el que residen.TELDEACTUALIDAD avanza reportaje gráfico y videos de la protesta.
La concentración comenzó a las 8.30 horas, con gritos "Somos el pueblo, atiéndanos", "Jinámar es Telde" "Escucha a tu pueblo, que te pide ayuda", "queremos el informe", "alcalde, sé responsable" y "que salga el alcalde", en una protesta marcada por la tensión y la sensación de hartazgo. A ella se han sumado vecinos de otros puntos del municipio en apoyo a las familias afectadas.
Una de las personas que han venido a apoyar es Isabel Talavera, residente en Las Palmas de Gran Canaria: "Vengo porque tengo amigos en el bloque que me enseñaron las fotos y el informe del arquitecto particular. Las columnas están muy mal. ¿Si ese edificio se cae, quién se va a hacer responsable?", apuntó.
Los residentes reclaman el informe técnico comprometido por la Concejalía de Urbanismo, pendiente desde hace días, y cuya ausencia consideran una falta grave de responsabilidad. El edificio presenta daños estructurales graves en sus pilares, como ya informó TELDEACTUALIDAD, y la falta de un diagnóstico oficial impide activar las ayudas o medidas que podrían permitir su rehabilitación.
Mientras transcurre la protesta, varios ediles del gobierno local han ido llegando al consistorio, aunque de momento no se ha producido ninguna comparecencia pública para atender las demandas de los manifestantes.
Los vecinos insisten en que no buscan confrontación sino respuestas y garantías: “Solo pedimos documentos que nos aseguren que nuestra casa es habitable. No es una cuestión política, es por seguridad”, afirman.
Testimonios
Conchi Pérez Castellano lleva viviendo en el número 9 de la calle Manuel Alemán desde que se adjudicaron las viviendas. Reconoce que, desde que conoce el estado de la columnas, tiene ansiedad y no es capaz de dormir
"Toda la noche estoy despierta, haciendo la ronda, desalada". "A las reuniones de vecinos no soy capaz de ir, mando a mis hijos, porque no quiero ver las columnas"
Preguntada por la actitud del Ayuntamiento ante el problema del bloque, se muestra molesta. "El alcalde tiene que hacerse responsable de Jinámar. Estamos abandonados, sólo existimos cuando es el momento de pagar impestos".
Huelga de hambre
El presidente de la comunidad de vecinos anunció durante la protesta ue el próximo lunes comenzará una huelga de hambre que mantendrá hasta que el ayuntamiento entregue el informe técnico.
Indignación por la indiferencia
Hora y media después de iniciada la manifestación, ningún miembro del Ayuntamiento se había dirigido a los vecinos de Jinámar. "La insensibilidad y la falta de empatía por parte de la oposición y del gobierno de Telde es lo nunca visto", afirma indignado Manolo Cano. "La dejación hacia la gente de Jinámar es total".
Encuentro con el alcalde tras el Pleno
Sin embargo, tras finalizar la sesión plenaria, el alcalde Juan Antonio Peña salió al encuentro con los vecinos, a los que les dijo que entendía su postura,pero que Urbanismo solo tiene un técnico y que la elaboración del informe requiere de tiempo, porque, además, el trabajador municipal se encarga de múltiples asuntos.
Indicó que no era conocedor del compromiso que éste había adquirido con los vecinos en cuanto a la entrega del informe "no tengo tiempo de leer y ver todas las noticias". Asimismo, afirmó que desconoce cuándo va a poder estar listo y se quejó de que ninguno de los afectados se haya puesto en contacto con él directamente. "Mi teléfono es público y no tengo ningún whatsapp ni llamada de ustedes para preguntarme cómo va el informe", reprochó.
No obstante, intentando mantener una actitud conciliadora, solicitó el número de teléfono de una de las muchachas que se manifestaban, para poder darle información.
¿En Telde hay tumbas suficientes?
Ante la actitud de "parsimonia" del primer edil respecto a los problemas que tienen en vilo a los vecinos de Jinámar, el presidente del bloque, Chencho, preguntaba a gritos si Telde tiene tumbas suficientes para tanta gente. "No podemos esperar eternamente por el informe. El edificio no se va a caer mañana, pero tampoco sabemos cuánto tiempo va a estar en pie y ahí hay gente", decían los asistentes a la manifestación.
Cuando el alcalde se fue, hubo algunos aplausos y agradecimientos "por salir a dar la cara", pero el ambiente estaba enrarecido. Los afectados no habían sacado nada en claro. Se fueron como vinieron, con las manos vacías, sin informe y con los mismos miedos.
Reportaje gráfico y videos de la protesta vecinal de Jinámar en San Juan































Susi | Martes, 29 de Julio de 2025 a las 03:26:35 horas
Hola!el edificio corre peligro y también los lindantes también,la gente no sabe toda la gente que habitan dichos edificios.Se les cae el pelo si pasara algo,gracias
Accede para votar (0) (0) Accede para responder