Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 10:52:32 horas

Fiestas del Santiago Apóstol

Cientos de personas danzan en Gáldar con los Caballitos de Fuego

La fiesta se convirtió en una multitudinaria cita que llenó de color, música y tradición el casco histórico

TELDEACTUALIDAD/Telde Miércoles, 23 de Julio de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Miércoles, 23 de Julio de 2025 a las 11:14:46 horas
Momento de la fiesta (Foto: Antonio Alí)Momento de la fiesta (Foto: Antonio Alí)

La fiesta y la tradición volvían a convertirse en protagonistas en la noche del martes con la Danza y Zambra de los gigantes y Caballitos de Fuego de las Fiestas Mayores de Santiago de Gáldar, en una edición aún más especial al cumplirse el décimo aniversario de su recuperación por parte del Ayuntamiento. 

 

Cientos de personas ataviadas de blanco hicieron cabalgar sus caballitos saliendo desde la Plaza de San Sebastián para dirigirse hacia la calle Capitán Quesada y llegar hasta el frontis del Templo Santuario de Gáldar. Tal y como marca la tradición, que data de 1848, los danzantes portaban caballos blancos, a imagen del caballo de Santiago, elaborados de forma artesanal en cartón y con armazones de chapa, adornados con crestas de colores y faldones a partir de material reciclado. Unos de mayor tamaño, otros más pequeños portados por niños y todos fabricados con el mismo cariño.

 

Desde 2015, año de su recuperación, los galdenses han tomado esta fiesta como propia y cada año son cada vez más los ciudadanos que elaboran sus propios caballitos y salen a bailar acompañados por las agrupaciones musicales y papagüevos sin dejar de mover al aire sus fustas. Tampoco faltaron los farolillos o pandorgas iluminando las danzas en uno de los eventos más multitudinarios del municipio. Una cita emotiva para todas las edades que llena de magia y tradición las calles de Gáldar.

 

Calles abarrotadas hasta la llegada a las puertas del Templo Santuario, donde les esperaba la quema de la silueta de un caballo en medio de un espectáculo audiovisual. En esta edición fueron diez atendiendo al décimo aniversario de su recuperación. Y, para terminar, el Volcán Anunciador de las Fiestas Mayores de Santiago iluminando el cielo y dando paso a los días grandes en nombre del patrón de Gáldar. Fin de fiesta con el espectáculo de Andrea Rodríguez “Trópico de Capri” en el escenario de la Plaza de Santiago.

 

Galerá de fotos del evento (Fotos: Antonio Alí)

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.