Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 11:45:06 horas

Nueva denuncia ciudadana por residuos ilegales

Escombros con amianto en un vertedero descontrolado frente al parque de bomberos de Telde

En una parcela próxima a Marpequeña

TELDEACTUALIDAD/Telde 6 Lunes, 21 de Julio de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Lunes, 21 de Julio de 2025 a las 20:04:36 horas

Una nueva denuncia vecinal pone el foco sobre el creciente problema del vertido incontrolado de escombros en Telde. En esta ocasión, la queja se centra en el sector de Marpequeña, en una parcela situadaa frente al parque de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, donde se acumulan restos de obras y materiales potencialmente peligrosos.

 

Algunos de los escombros que están depositando son peligrosos y contienen amianto, como las chapas de uralita y tuberías que pueden ver en las fotos”, señala el ciudadano que ha remitido la queja a TELDEACTUALIDAD con imágenes del vertido.

 

Vehículo identificado y acceso libre

El denunciante asegura haber presenciado personalmente cómo, en la noche previa, un vehículo Nissan Qashqai de color rojo accedía a la finca para depositar vertidos ilegales. “Entró por el paso de peatones que está junto a la escultura del Drago”, indica. Además, afirma que ha trasladado la matrícula del coche a la Policía, con el fin de que se investigue la autoría del vertido.

 

Desde su punto de vista, la solución sería tan sencilla como bloquear los accesos a este espacio, que está siendo utilizado como un punto de vertido clandestino en un entorno urbano y altamente transitado.

 

Materiales peligrosos y riesgo para la salud

La presencia de amianto (fibrocemento) en algunos de los residuos es una cuestión especialmente preocupante. Este tipo de material, común en construcciones antiguas, está prohibido desde 2002 por su riesgo para la salud humana, al desprender fibras microscópicas que pueden causar enfermedades respiratorias graves.

 

No es la primera vez

Casos como este se han repetido en diversos barrios de Telde en los últimos meses, lo que evidencia la necesidad de una actuación firme por parte de las administraciones públicas. Los vecinos reclaman más vigilancia, medidas disuasorias y sanciones efectivas a quienes utilizan espacios públicos o privados sin control para deshacerse de residuos.

(6)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.