
La lotus kunkelli fue una de las protagonistas en las jornadas científico-divulgativas del Proyectos NEXTRAD que se celebraron en la Casa de Colón los días 3 y 4 de julio. En ellas, Inmaculada Guillermes Vázquez, bióloga del Banco de Datos y Especies Amenazadas del Jardín Canario Viera y Clavijo, explicó a los asistentes cómo se ha trabajado durante los últimos años para recuperar esta especie, que se encuentra en peligro de extinción.
“Antes de los años ’60 - indicó – en la zona existía un sistema de dunas fijas con vegetación asociada pero, a partir de los ’70 y hasta los ’90, se produce un cambio brutal. Jinámar sufre una explosión industrial, residencial y comercial que provoca que el hábitat cambie por completo. Se lleva a cabo una extracción masiva de áridos que ocasiona que todos esos sistemas desaparezcan. ¡Se habla de cavidades de 10 metros!”
La doctora en Biología recordó que el litoral de Jinámar se convirtió en una escombrera, fue un lugar en el que se establecieron chabolas, había bastante tránsito por las pistas que atravesaba la población… Todo ello era perjudicial para que la lotus kunkelli, un endemismo que sólo existe en este lugar del planeta, pudiera sobrevivir. Así las cosas, en el año 2009, el Gobierno de Canarias desarrolló un Plan de Recuperación para la Yerbamuda de Jinámar.
Más de 1.500 plantas reintroducidas
En el año 2011 se recolectaron más de 5700 semillas procedentes de 25 ejemplares. Dos años después, en el vivero de Tafira se consiguió tener 1200 plantas de lotus kunkelli.
“Hicimos dos reintroducciones. La primera, en 2013, fue de 30 plantas que había en el vivero. Se colocaron tres rodales, los cuales vallamos para que no accedieran los conejos. El rodal 1 se puso en la trasplaya de la Playa de Las Gaviotas, el rodal 2; en el Lomo de la Peña del Medio Mundo y el último; en la trasplaya de Jinámar. La segunda reintroducción fue en 2014 y consistió en 15 rodales con 100 plantas cada uno, es decir, 1500 plantas. Todos ellos ubicados en la trasplaya de Jinámar"
Con estas reintroducciones observaron que la supervivencia del endemismo fue de un 40 % en 2015 y de un 14 % en 2016.
Un hábitat muy deteriorado
Uno de los objetivos del Plan de Recuperación del 2009 era que se cumpliera con las normas de conservación del Sitio de Interés Científico (SIC) de Jinámar. “El hábitat estaba muy alterado, por lo que se intentó trabajar demoliendo las chabolas, eliminando las escombreras, cerrando pistas, abriendo accesos peatonales, etc.”, indicó Guillermes. La Doctora reconoció que muchas de las amenazas han desaparecido pero que, aún así, el área de presencia de la lotus, en 2025, continúa menguando. “Seguimos teniendo un uso del litoral, sigue habiendo pistas que atraviesa la población, vertidos incontrolados, especies introducidas (tanto flora como fauna) y un área de distribución reducida”, señaló. Del mismo modo, detalló que la presencia de la Yerbamuda ha pasado de ocupar 4,31 hectáreas en 1994 a sólo 0,42 h. en el año 2024.
En lo que respecta a la evolución de la población, Guillermes afirmó que en 1994 contaban con 9.114 ejemplares, mientras que en el año 2024 se contabilizaron 220.
Un nuevo Plan de Recuperación
El Gobierno de Canarias ha redactado un nuevo Plan de Recuperación que está pendiente de aprobarse y cuya finalidad es, según afirmaron, continuar con las acciones del plan anterior y desarrollar nuevas líneas de actuación. Sus objetivos son: aumentar el número de ejemplares en, al menos, 500 adultos, en el medio natural; establecer unas condiciones microambientales idóneas para que la especie pueda desarrollarse de manera correcta y, por último, ampliar el área de presencia de la Yerbamuda, como mínimo, una hectárea.
“Una vez que el Gobierno de Canarias apruebe el plan, nos pondremos a trabajar con ello. El objetivo es que la lotus tenga unos niveles aceptables de población”, sentenció.
Comienzan a multar en el SIC
Los asistentes a las jornadas realizaron una visita al SIC de Jinámar para comprobar, in situ, el estado de conservación de la Yerbamuda, las amenazas a las que está expuesta y el trabajo realizado durante estos años para su recuperación.
Acompañados por Ruth Jaén, bióloga-investigadora del Jardín Botánico Viera y Clavijo, recorrieron parte de la playa, mientras David Godoy Betancor, Técnico de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, ofrecía información.
La guagua aparcó en las inmediaciones del Centro de Interpretación, un edificio que nunca se he llegado a abrir y que ha sido objeto de actos vandálicos. “Afortunadamente ya está libre, ha sido desalojado y ahora hay que volver a acondicionarlo para ponerlo en funcionamiento”, indicó Godoy. “Lo ideal sería que, además de centro de interpretación, sirviera como lugar en el que pudieran estar los agentes costeros y en el que se realizaran actividades educativas”, dijo.
El técnico explicó que llevan dos años trabajando con Gesplan, colocando señales para que ni los vehículos ni las personas transiten por lugares en los que se encuentra la Yerbamuda, y así evitar que la dañen. Sin embargo, las infracciones se cometen de manera diaria. Incluso, durante la visita se observaron las marcas de una retroexcavadora que había atravesado una zona acordonada, posiblemente para acceder hasta el barranco. Esto ha dado lugar a que la Policía Canaria y el Seprona empiecen a poner las primeras sanciones.
“Esta zona tiene mucha presión humana: que esté aquí una playa para perros, que haya centros comerciales, actividades deportivas… Y no es sólo la presencia humana lo que afecta negativamente a la planta – aseguró Godoy – sino que también se ve perjudicada por los conejos, la maresía, los vientos, la basura que trae la marea, los barcos, la autopista, la desaladora, la central eléctrica… Estamos en una zona demasiado antropizada”. Además de esto, hizo hincapié en que, en ocasiones, los grupos de voluntarios que acuden para hacer limpieza en la playa, intentando hacer un bien, terminan perjudicando. “Ellos lo hacen con la mejor intención pero, desde el desconocimiento, pisan la lotus kunkelli”.
Otra de las acciones que están llevando a cabo, junto a Gesplan, es la limpieza y el control de las especies vegetales invasoras, como el rabo de gato, “la Cañada Rica estaba llena”- afirmó- y las cañas, aún presentes en la desembocadura del Barranco Real de Telde, lugar en el que quieren poner ejemplares de la Yerbamuda. También se dedican a plantar especies relacionadas con la costa, como es el caso del salado blanco, el perejil de mar y la tabaiba dulce.
Mención a Ana Ramos
Los dos días que duraron las jornadas, los ponentes tuvieron palabras de recuerdo y agradecimiento a la labor realizada por Ana Ramos Martínez, coordinadora del Plan de Recuperación de la lotus kunkelli y fallecida en diciembre de 2021. “Todo esto no podría haberse llevado a cabo sin su trabajo y sin la colaboración de las personas que trabajaron en este plan”, afirmó Inmaculada Guillermes.
Sobre la lotus kunkelli
La lotus kunkelli, también conocida como Yerbamuda de Jinámar, es una planta endémica y exclusiva de la isla de Gran Canaria, que sólo se encuentra en el Sitio de Interés Científico de Jinámar, concretamente en la zona denominada Peña del Medio Mundo. Es perenne, con flores amarillas y legumbres alargadas con semillas en su interior.
Como especie amenazada, se halla protegida por la legislación vigente:
- Orden de 20 de febrero de 1991, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias.
- Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas.
- Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
- Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
- Convenio de Berna de la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural de Europa.
- Sitio de Interés Científico. Espacios protegidos Red Natura 2000 - Zonas de Especial Conservación (Directiva Hábitat).

























Jinamero | Miércoles, 23 de Julio de 2025 a las 22:21:52 horas
Es un espacio natural protegido y no se hace nada por parte de las instituciones locales por la falta de puesta en marcha del centro de interpretación e iniciativas de divulgación in situ del sitio de interés científico de Jinámar.
Las vecinas y vecinos de Jinámar son los más cercanos hay que hacer trabajos de participación vecinal con ayuda de entidades sociales, educativas y técnicos de instituciones para conservar nuestro patrimonio cultural.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder