
El concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Telde, Iván Sánchez, presidió la tercera y última Mesa de Trabajo del proyecto Renovación Urbana de la calle Américo Vespucio, en Salinetas, una actuación cofinanciada con el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria y fondos municipales.
Durante el encuentro, los asistentes alcanzaron un consenso sobre la necesidad de ejecutar las obras de renovación urbana, dada la existencia de "deficiencias estructurales" en la zona, especialmente la "carencia" de una red de pluviales. Este problema se hizo evidente tras las fuertes precipitaciones registradas en marzo, que pusieron de manifiesto la urgencia de canalizar correctamente el agua de escorrentía.
En este sentido, Sánchez explicó que “la falta de pluviales en determinados tramos provoca que el único punto de salida del agua sea el barranquillo de la playa, por lo que es fundamental canalizar adecuadamente el agua y solicitar al Consejo Insular de Aguas la ampliación del caudal en el paso del barranco bajo el puente, cuya altura es actualmente de solo 75 centímetros”.
Además, los participantes respaldaron de forma unánime la necesidad de reurbanizar la calle para solventar las deficiencias en el sistema de saneamiento, alumbrado público, red de telecomunicaciones y accesibilidad, mediante la ampliación de aceras para personas con movilidad reducida.
Durante la sesión, uno de los vecinos —biólogo de profesión— intervino para advertir sobre los problemas causados por los ficus benjamina, cuyas raíces están deteriorando la urbanización. Aseguró que este tipo de especies no son adecuadas para zonas costeras y destacó que el proyecto contempla su sustitución. Además, recordó que fue el impulsor de la recogida de firmas relacionada con la proliferación de tórtolas en la zona, las cuales seguirán anidando si se mantienen estos árboles, por mucho que se poden.
Sánchez también confirmó que no se reducirá el número de plazas de aparcamiento, y que incluso podrían incrementarse en el vial costero próximo a la zona industrial de Salinetas.
Por su parte, los vecinos valoraron positivamente este proceso de participación, que ha permitido incorporar sus propuestas y mejorar la planificación del proyecto. Agradecieron al concejal su implicación y el estudio detallado realizado para garantizar el desarrollo sostenible de la zona.
“El objetivo final de este proyecto es dotar a la calle Américo Vespucio de infraestructuras modernas y funcionales, y convertir la ampliación de las aceras en un elemento que cohesione el entorno urbano”, concluyó el edil.
C.Santana | Viernes, 18 de Julio de 2025 a las 18:10:29 horas
Según leo se amplían las aceras, ¿ que aceras?esas que llevan echas más de 50 años y que a sus propietarios le entra el agua a los garajes que repito hace más de 50 años .
Dónde se saca espacio para hacer esas aceras más grande .
Y los árboles se sustituyen por otros .
Con todos los problemas que tiene los más de 80 barrios de Telde ahora vienen con el cuento de los alcantarillados y la luz .
No entiendo nada
Sólo sé que será para veneficiar a los amigos del ""PARTIDO POPULAR ""
Accede para votar (0) (0) Accede para responder