
Un grupo de unas 25 personas residentes en el bloque 9 de la calle Manuel Alemán Álamo, en Jinámar, se concentró esta mañana en el entorno de las oficinas municipales del Ayuntamiento de Telde, en El Cubillo, para exigir una actuación urgente del consistorio ante la preocupante situación estructural que presentan los pilares del edificio, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD.
Meses esperando por una inspección
Los vecinos denuncian que llevan meses solicitando una inspección técnica, debido a la existencia de rajaduras visibles, desprendimientos de hormigón y signos de oxidación del acero interno en varias columnas del edificio. La preocupación crece al tratarse de un bloque de once plantas de altura, con numerosas familias vulnerables.
Antes de que comenzaran las proclamas, el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, se acercó personalmente a los manifestantes. Les explicó que hasta ahora no se ha enviado a ningún técnico municipal debido a que el Ayuntamiento sólo cuenta con un arquitecto para todo el municipio.
No obstante, el regidor aseguró tener una actitud de escucha activa y que está disponible para hablar siempre, sin necesidad de que los vecinos se manifiesten. En ese sentido, invitó a varios representantes vecinales a mantener una reunión inmediata con él y con el concejal de Urbanismo dentro de las oficinas municipales.
Durante ese encuentro, Peña se comprometió a que el técnico acudirá en los próximos días al inmueble para realizar el informe técnico correspondiente, que será remitido con urgencia a la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias, competente para actuar en estos casos.
Testimonios de la preocupación
Juan Francisco Jaizme Ramírez, residente en la octava planta, afirmó: “Vengo porque los pilares están muy rajados y estoy bastante preocupado. ¡Son 11 pisos! Venimos aquí para que nos manden al técnico ya, que está tardando mucho”. Por su parte, Carlos Cano, otro de los vecinos del bloque, recalcó: “Estamos hablando de una cuestión de seguridad. Las columnas están demasiado deterioradas”.
Grietas, óxido y riesgo estructural
Según relataron los vecinos, varias columnas presentan fisuras longitudinales, manchas de humedad y partes del acero estructural al descubierto. Los residentes temen que, sin intervención inmediata, el deterioro siga avanzando y pueda comprometer la estabilidad del edificio.
Con esta movilización, los afectados esperan que se active de una vez por todas un expediente que determine el alcance del problema estructural y garantice la seguridad de todas las familias que habitan el bloque 9.
Reportaje gráfico de la protesta vecinal y del encuentro con el alcalde de Telde



























Alex | Martes, 15 de Julio de 2025 a las 06:27:26 horas
Inaudito...un edificio de once plantas donde las personas que allí viven, quizás estén en una situación de emergencia y que no se acuda de inmediato..
Accede para votar (0) (0) Accede para responder