
ERC y Junts apoyarán a Pedro Sánchez en la medida que se instaure, y cuanto antes, un sistema de financiación singular para Cataluña que lo asemeje al País Vasco y Navarra. Al margen de las cuestiones técnicas, sería ir a un modelo que, todo apunta, retraería recursos al resto de comunidades autónomas. La singularidad vasca y navarra, anclada en precedentes históricos que vienen de lejos, no supone problema para el Estado en cuanto que estamos hablando de un número de habitantes manejable. Sin embargo, no es el caso de Cataluña cuya población y lo que representa para el Producto Interior bruto (PIB) es harina de otro costal.
La sesión parlamentaria de esta semana reflejó ese apretar pero no ahogar de ERC y Junts a Sánchez, que tiene como contrapartida acelerar el tema de las perras para Cataluña. A cambio de esto, Sánchez podrá seguir en La Moncloa dos años más. ¿Le merece la pena al PSOE? La simple idea de discurrir este camino conllevará trifulca y hondo debate al sur del río Ebro, y eso pondrá en apuros a Ferraz. El nacionalismo catalán es sabedor de que si arranca esta vía a Madrid, ya no tendrá vuelta atrás si el PP gobernase; sobre todo, si necesita de los escaños de las siglas periféricas: Junts y PNV.
Sánchez está decidido a proseguir en el laberinto; esto es, en este periplo de intercambiar las perras por el respaldo parlamentario dos cursos más. Es verdad que, en términos políticos, es demasiado tiempo, y a saber cómo llegan para entonces tanto Sánchez como Alberto Núñez Feijóo. No obstante, si esto va a peor y la presunta corrupción en torno al PSOE crece y es imparable, puede ser letal para el centroizquierda. Enseguida llegan las vacaciones y el oxígeno político que los socios le dieron a Sánchez será pasto del olvido en otoño; todo ello, en función de lo que la UCO vaya dando a conocer y las declaraciones de José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García hagan en sede judicial.
Por otro lado, la encuesta conocida ayer del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), comandado por José Félix Tezanos, pone en evidencia al PSOE. Seguramente hoy por hoy las expectativas electorales sean aún peores para los socialistas de lo que vaticina Tezanos. La única respuesta viable actualmente para el PSOE es la retirada de Sánchez para que sea investido otro socialista como jefe del Ejecutivo, se bregue dos años y luego se presente como cabeza de cartel.
Olga Maria Rivero Santana | Sábado, 12 de Julio de 2025 a las 11:45:22 horas
¡Estaba clarísimo que "la corrupción principal" la ejercen y la seguirán ejerciendo, pues todo se 'vende" por permanecer en EL PODER!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder