El Juzgado de Instrucción número 2 de Telde ha solicitado al Ayuntamiento informes sobre las obras de emergencia realizadas para dotar de agua de abasto a asentamientos ilegales, en el marco de las diligencias previas abiertas en el procedimiento 0002614/2024.
Estas actuaciones se ejecutaron tras ser declaradas de emergencia el 1 de julio de 2022 por el entonces concejal de Aguas y Urbanismo, Héctor Suárez, quien firmó la declaración basándose en motivos de seguridad, procedimiento que evita la licitación pública y permite la adjudicación directa.
En este caso, la empresa adjudicataria fue Construplan, por un importe inicial de 690.000 euros, que posteriormente aumentó a 900.000 euros y, tras reclamaciones judiciales de la empresa, se elevó a más de 1,3 millones de euros, casi el doble del presupuesto inicial, sin que la Junta de Gobierno aprobara formalmente este incremento.
Las obras se realizaron en suelo rústico y protegido, cruzando propiedades privadas y terrenos del Cabildo de Gran Canaria sin constar autorización de estas instituciones en el expediente. La investigación realizada en su momento por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), tal y como informó TELDEACTUALIDAD, y ahora diligenciadas por el juzgado de referencia pone el foco en si se cumplieron los requisitos legales de este procedimiento de emergencia y en la intervención de concejales y funcionarios responsables.
El oficio, fechado el 10 de julio, solicita al Ayuntamiento certificar la intervención de concejales y funcionarios con competencias en materia de contratación de servicios de suministro de agua en el proyecto investigado, adjuntando, si procede, el decreto de delegación de competencias.
El Juzgado también pide un informe detallando el procedimiento legal aplicable para la tramitación de emergencia, los requisitos que deben concurrir para utilizar esta vía y si se cumplieron en este caso, así como la identificación de los funcionarios intervinientes y la autoridad competente que inició el proceso.
Además, solicita aclaraciones sobre si la adquisición de redes de agua de carácter agrícola y de abasto entra dentro de las competencias municipales, el procedimiento seguido para la contratación de la empresa Aguas de Telde tras asumir competencias de Fraindagua, y si dicha contratación es compatible con los procedimientos de restablecimiento de la legalidad urbanística en las zonas afectadas.
Este periódico digital ya informó de que la Guardia Civil había solicitado al Ayuntamiento el expediente completo, que fue remitido por el Consistorio en cumplimiento del requerimiento judicial, mostrando su voluntad de colaborar con la investigación.
En el expediente judicial figura como investigado (anteriormente imputado) el concejal no adscritos y exalcalde de la ciudad, Héctor Suárez, una funcionaria municipal y dos empleados de una empresa, a tenor de la información que maneja este diario electrónico. Suárez se instaló meses atrás cuando este asunto salió a la luz pública en que no tenía conocimiento alguno de la investigación en marcha en aquellos momentos por el Seprona.
Pepe | Lunes, 28 de Julio de 2025 a las 11:40:33 horas
Como siempre casas ilegales y nadie paga con cárcel y las casas sin suministro y todo como nuevo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder