
La Entidad Urbanística de Conservación del Parque Empresarial de Melenara (Econara) ha emitido un comunicado solicitando al Consejo Insular de Aguas y al Ayuntamiento de Telde una actuación inmediata en el Barranco Las Bachilleras-El Calero, que desemboca en la playa de Hoya del Pozo, a su paso entre el Parque Empresarial de Melenara y Marpequeña, tras constatar el estado de abandono crónico e insostenible en este tramo.
La entidad recuerda que en marzo, una DANA provocó lluvias torrenciales en Telde, con cerca de 100 incidencias, 20 vehículos arrastrados, más de 23 viviendas y locales inundados y la descalzación total de la playa de Hoya del Pozo, quedando inutilizada. “Este desastre no es un hecho aislado”, advierte Econara, que subraya que cuencas como Aguatona, Silva y Las Bachilleras representan el 45% de la superficie hidrológica del municipio, con un alto riesgo ante lluvias extremas y sin planificación ni mantenimiento adecuados.
Tras un recorrido técnico con reportaje fotográfico, la entidad califica de “colapso ecológico y abandono institucional” el estado de la ladera norte del barranco, donde la vegetación está muerta, el sistema de riego lleva décadas inoperativo y se acumulan escombros, basura, enseres, excrementos y plagas de ratas, pulgas y chinches. Entre esta escena degradada sobreviven ejemplares de Gallotia stehlini, lagarto gigante endémico de Gran Canaria, protegido por ley autonómica y europea.
“Este espacio se ha transformado en un foco de insalubridad, contaminación visual y riesgo epidemiológico para los vecinos de Marpequeña. A escasos metros de sus viviendas, el barranco representa una amenaza real a la salud pública y a la seguridad ante nuevos episodios extremos de precipitación, cada vez más frecuentes por el cambio climático”, recalca Econara.
La entidad denuncia que, tras la DANA de marzo y las promesas institucionales, “no se ha dado un solo palo al agua” en este tramo, mientras que enseres como sofás y electrodomésticos esperan a ser arrastrados al mar con el consiguiente daño a la costa y fondos marinos. “Es más fácil y barato limpiar las laderas del barranco que el fondo del lecho oceánico”, subrayan.
En contraste, Econara ha gestionado y transformado el margen sur del barranco en un corredor verde con palmeras y vegetación autóctona, paseo-mirador y barrera ecológica, demostrando que la regeneración es posible con voluntad y colaboración público-privada.
Solicitudes de Econara:
► Que el Consejo Insular de Aguas y el Ayuntamiento de Telde coordinen de forma inmediata la limpieza, regeneración y reactivación del riego en la ladera norte del barranco en Marpequeña.
►Que se elabore un proyecto de restauración ecológica integral del barranco Las Bachilleras-Hoya del Pozo, con participación ciudadana y garantías de protección de biodiversidad.
► Que colectivos vecinales, ecologistas y la sociedad civil se sumen a esta petición para evitar una catástrofe anunciada.
“La naturaleza no espera. La próxima DANA tampoco. Es momento de actuar”, concluye la entidad en su comunicado.
Reportaje gráfico y video del estado de suciedad y abandondo del Barranco de El Calero

























Vecino de Telde | Sábado, 12 de Julio de 2025 a las 09:32:27 horas
Vergonzoso, no sé para que pagamos impuestos,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder