CC amaga con forzar una cuestión de confianza. Pongamos por caso, que CC presenta una Proposición no de Ley (PNL) que consista en la oportunidad de que el presidente del Gobierno se someta a dicha cuestión de confianza; y en esas, sale aprobada, pues Pedro Sánchez tendría que activarla. Me explico. Formalmente, no estaría obligado pues la cuestión de confianza es una herramienta que solo le atañe a él, constitucionalmente. Sin embargo, materialmente Sánchez tendría que hacerlo; el jefe del Ejecutivo no puede desatender a la mayoría del Parlamento. Por eso se suele decir que esta vía es una moción de censura camu
flada.
En realidad, no es la primera vez que el jefe del Ejecutivo está en contra del Congreso de los Diputados. Con el ‘volantazo’ que dio Sánchez en la cuestión saharaui para respaldar a Marruecos, ya se visualizó que no cuenta con el beneplácito en esta materia de la Cámara Baja. Y, a pesar de todo, sigue en la misma tendencia: desatendiendo a la legalidad internacional con respecto al derecho de autodeterminación pendiente de ejecutar en el Sáhara Occidental.
A todas estas, recientemente Junts amagó con esta maniobra de forzar la cuestión de confianza. Y lo llevó a la Mesa del Congreso de los Diputados. Por el contrario, en el último momento se echó atrás porque así lo sugirió el mediador internacional que asiste la negociación entre el PSOE y Junts. De ahí, que ahora Cristina Valido pueda que recorra esa laguna que Junts dejó abierta. Es más, puede que haya habido cruce de intenciones entre Junts y CC, con el PP por medio. Junts, sobre todo en materia económica, tiene más semejanzas con el PP que con el PSOE. Y Junts ya cuenta con la aprobación y luz del verde del Tribunal Constitucional de la conocida como ley de amnistía.
Valido actúa, lógicamente, por mandato de Fernando Clavijo. El lagunero observa que este movimiento parlamentario, o el mero amago, dada la mencionada retirada al respecto de Junts, le da fuerza negociadora. Clavijo, de este modo, refuerza su posición: tanto con el PSOE como con el PP. Con blandir esa posibilidad, gana. No tiene nada que perder. Eso sí, tiene que medir bien pues, de rebasar el tablero, quedaría más constreñido al PP. Vamos, que a todos (menos al PP y Vox) les viene bien la situación de debilidad parlamentaria de Sánchez.
























El brujo de Telde | Lunes, 14 de Julio de 2025 a las 11:45:27 horas
En el Congreso de los Diputados, RUFIÁN (ERC) en la mesa de oradores dijo textualmente :
"De los OCHENTA (80) políticos que han pasado por la cárcel, SETENTA Y NUEVE (79) son del PARTIDO POPULAR (PP) y UNO (1) del PSOE"
Accede para votar (0) (0) Accede para responder