Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 24 de Noviembre de 2025

Actualizada Lunes, 24 de Noviembre de 2025 a las 20:51:04 horas

Tras la quejda presentada el pasado 3 de junio ante la Diputación del Común

Admitida la denuncia de la COPAJI contra Cabildo y Telde por la falta de catálogos de bienes culturales

El organismo iniciará actuaciones para requerir explicaciones por su inacción en la protección del patrimonio local

TELDEACTUALIDAD/Telde 1 Martes, 08 de Julio de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Martes, 08 de Julio de 2025 a las 20:01:40 horas

La Coordinadora en Defensa del Patrimonio de Jinámar (COPAJI) ha recibido la notificación de que la Diputada del Común de Canarias ha admitido a trámite la denuncia presentada el pasado 3 de junio de 2025 contra el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde por la falta de elaboración de los catálogos insulares y municipales de bienes culturales, una responsabilidad que las administraciones llevan más de 25 años sin cumplir, dejando en situación de vulnerabilidad al patrimonio local.

 

En un comunicado fechado el 7 de julio, la Diputación del Común informó a COPAJI de que la queja, registrada con la referencia Q25/1496, ha sido admitida al cumplir los requisitos establecidos en el artículo 57 del Estatuto de Autonomía de Canarias y en la Ley del Diputado del Común. En consecuencia, se iniciarán actuaciones con el Cabildo y el Ayuntamiento de Telde para recabar sendos informes sobre este asunto, comprometiéndose a trasladar la información a COPAJI en cuanto se reciba.

 

La coordinadora subraya que la ausencia de estos catálogos supone una desprotección absoluta para los bienes culturales que no ostentan la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) y los expone al riesgo de desaparecer por falta de protección legal, incumpliendo así las competencias establecidas en la Ley 11/2019 de Patrimonio Cultural de Canarias.

 

En este sentido, COPAJI recuerda que la propia exposición de motivos de esta ley reconocía que “los instrumentos de protección regulados en la ley anterior no han sido aprobados por la mayor parte de los ayuntamientos de Canarias, dejando sin proteger un número considerable de bienes que ostentan valores patrimoniales dignos de ser preservados”. Además, subraya que la nueva normativa pretendía resolver esta inactividad de las administraciones públicas, que, según denuncia la coordinadora, sigue sin corregirse.

 

Tras más de un año de reuniones sin resultados con instituciones responsables de patrimonio, COPAJI ha recurrido a la vía legal para exigir a las administraciones que cumplan con sus responsabilidades, protejan el patrimonio cultural y dejen de poner en riesgo la memoria y la identidad de la ciudadanía de Jinámar y de Canarias.

 

Desde la coordinadora, compuesta por la Asociación de Vecinos La Concepción de Jinámar, la Asociación de Vecinos Thenesor, la Red de Solidaridad Popular de Jinámar y la Asociación Deportiva Jinámar, han reiterado su firme compromiso con la defensa del patrimonio cultural y su disposición a continuar utilizando los instrumentos legales a su alcance para velar por su conservación y su transmisión a las generaciones futuras. Queremos que las instituciones dejen de mirar hacia otro lado y cumplan de una vez con sus obligaciones legales, dotando a Jinámar y al resto de Canarias de los instrumentos de protección patrimonial que nos corresponden como pueblo”, recalca la coordinadora.

(1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.150

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.