
Los centros educativos de Telde seguirán beneficiándose del Proyecto de Escuelas de Lucha Canaria gracias al acuerdo de renovación firmado por el Cabildo de Gran Canaria y la Federación Insular de Lucha Canaria que busca acercar el deporte vernáculo a los alumnos.
El municipio ha albergado una de las seis concentraciones escolares celebradas durante el curso 2024-2025 y ha contado con participación en sesiones impartidas en colegios e institutos del término municipal.
Este proyecto se enmarca en la línea de colaboración entre el Instituto Insular de Deportes (IID) y la Federación de Lucha Canaria de Gran Canaria, que trabajan conjuntamente desde hace años para potenciar la lucha desde la base. El programa ha llegado este curso a 212 centros educativos de los 21 municipios de Gran Canaria, y ha contado con más de 32.000 participantes, consolidándose como uno de los referentes de promoción deportiva a nivel insular.
A través del Proyecto de Escuelas de Lucha Canaria, se han desarrollado actividades en 129 centros de Educación Primaria, 73 institutos de Educación Secundaria, 6 centros de Educación Obligatoria y 4 centros de Educación Especial. Además, se han realizado seis concentraciones escolares en Santa Lucía, Valsequillo, Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio y Gáldar, donde los niños y niñas participantes han demostrado los conocimientos adquiridos en sus centros de estudio.
El proyecto, que cuenta con una financiación de 297.000 euros por parte del Cabildo, ha permitido ampliar el número de escuelas de lucha canaria, apoyar económicamente a los clubes y desarrollar un torneo escolar específico que ha facilitado el acceso de los menores a la competición federada. También se han impulsado cuatro campus simultáneos en los municipios de Agüimes, Valsequillo, Las Palmas de Gran Canaria y Gáldar.
Uno de los aspectos más relevantes ha sido el crecimiento de licencias deportivas en categorías de base, con 400 nuevas altas registradas en las divisiones benjamín e infantil. Esta progresión confirma el interés que la lucha canaria genera entre los más jóvenes.
En paralelo, los centros educativos han sido dotados con material técnico y acceso a recursos didácticos y multimedia, favoreciendo el aprendizaje y la familiarización con esta disciplina.
El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, subrayó que “se ha cumplido uno de los objetivos principales de la institución, como es la divulgación de nuestras tradiciones en una población clave para la transmisión de valores como el respeto, el honor y el arraigo cultural”. Asimismo, destacó que “Gran Canaria se posiciona como una de las islas con mayor representación femenina en este deporte, permitiendo avanzar hacia una mayor igualdad en su práctica”.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34