
En ocasiones, la realidad supera a la ficción. En Firgas, los partidos hoy gobernantes (PSOE, UxGC, CC y PP) pactaron que si rompían se indemnizaría con 60.000 euros. Vamos, tratan la política como si fuese la contratación de un seguro o cualquier menester entre particulares. Para empezar, eso denota miedo; que no acabaron de creerse mutuamente las lealtades que entonces arrancaban. A buen seguro, este acuerdo en vía judicial no tendría efectos, podría invocarse su nulidad; no puede supeditarse un derecho fundamental (como el de la participación política) a la imposición de un precio indemnizatoria. Daría juego, incluso, en el Tribunal Constitucional.![[Img #1046809]](https://teldeactualidad.com/upload/images/07_2025/7167_967_rafael-foto-reducida-225.jpg)
Con todo, en Firgas la foto política era una en 2019 y otra bien diferente es en 2025. Es decir, al inicio del mandato aún Compromiso por Figas (Comfir) estaba en la órbita de NC y, por ende, todos pactaron contra Jaime Hernández, que no solo era otrora el regidor sino, además, se quedó a pocos votos de la mayoría absoluta. Eso propició que el resto de fuerzas aprovechasen el momento para desplazar a Hernández. Hoy, Comfir ya no está ligado a NC sino que se ha ido con Teodoro Sosa y, a la postre, se agita la posibilidad del pacto con CC pues Sosa tiene que recuperar poder institucional en el norte de Gran Canaria, tras la pérdida de Guía y Agaete. A fin de cuentas, todos acabarán compartiendo espacio político más temprano que tarde.
Este tipo de cláusulas que se imponen las siglas políticas ahondan en la desafección de la ciudadanía. La gestión pública no es un negocio. La participación política de los ediles en el ámbito institucional deben ser libres, totalmente libres, sin padecer ningún condicionante. Este sería el argumento principal a esgrimir en sede judicial si se produjese el hecho causante: la ruptura del pacto.
En realidad, la alianza actual en Firgas está tocada. Seguir así hasta 2027, con la sombra de los 60.000 euros, no es ejemplarizante ni mucho menos. Es más, PSOE, UxGC, CC y PP están tardando en suscribir un nuevo escrito que anule el anterior y en el que se borre la cuantía económica. Eso o CC se entiende con Hernández; posibilidad que recabaría el aplauso de Fernando Clavijo y Sosa. Estará habiendo llamadas telefónicas cruzadas para ver cómo se soluciona este enredo fruto de los temores, las desconfianzas y la consideración de la política como un mercadeo. A ver cómo termina.
























Firguense | Miércoles, 09 de Julio de 2025 a las 11:41:22 horas
Bueno, creo que en Telde tienen bastante tela para cortar , como para hablar de un municipio como Firgas del que no tienen conocimiento de su historia política. Pero ahondamos en el tema, en Firgas se sufrió durante más de 20 años mociones de censura más de 5 legislaturas sin que el alcalde que comenzaba terminará la legislatura. El señor Jaime fue censurado una vez y censurante en dos ocasiones, lleva viviendo mansde 20 años de la política, o enchufado en el cabildo o en el ayuntamiento que ha estado 6 años como alcalde. Un acuerdo particular que simplemente lo que consigue es que no se haga una moción de censura por un capricho de uno sino que para romper ese pacto te remite a justificar y argumentar la motivación de esa ruptura en la mesa de seguimiento del pacto, no pone precio a las voluntades, solo un cortafuego para que se puedan discutir las desavenencias y aislar los caprichos o promesas de un señor que solo vive de eso de manipular, tergiversar y engañar para tomar el sillón. El periodismo informativo debe tener el relato de ambas partes , no sólo quedarse con uno y ya está. Hacer una moción de censura solo por pensar que eres el mejor y si no te hacen caso llamas a papá Teo para que hable por ti con los demás papás porque no te dejan jugar si que es corrupción moral en toda regla.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder