
Vecinos de Marpequeña denuncian que este viernes se realizó una poda de árboles fuera de temporada en su barrio, justo durante la época de cría de numerosas especies de aves, entre ellas gorriones, que se encuentran en pleno proceso de anidación hasta finales de julio o principios de agosto.
Según relatan afectados, pese a advertir desde su ventana que en los árboles había nidos con polluelos y huevos, la poda continuó, llegando a caer al suelo al menos dos nidos con gorriones de diferentes edades. “El lunes regresan y será una masacre, porque han marcado los árboles que más aves tienen”, lamenta.
Los residentes recuerdan que estas prácticas contravienen la normativa europea de bienestar animal, ya que la poda de árboles durante la temporada de cría está prohibida para evitar la destrucción de nidos y la muerte de aves protegidas. Denuncian que este tipo de acciones suponen un grave daño a la biodiversidad del entorno y piden al Ayuntamiento de Telde y a las autoridades competentes que paralicen de inmediato las podas y revisen los protocolos de actuación en parques y calles del municipio.
Los vecinos solicitan también mayor sensibilidad y formación a las cuadrillas encargadas de estas labores, para que se respete la normativa ambiental y se garantice la protección de las aves en periodos críticos de su ciclo de vida.
Reportaje gráfico de la denuncia vecinal por la poda de árboles en Marpequeña en época de cría
Vecina de San Juan | Miércoles, 09 de Julio de 2025 a las 15:29:00 horas
En San Juan pasó lo mismo, dio mucha pena ver como posaron y se llevaron por delante muchos nidos y al caer la tarde, otros muchos pájaros revoloteando buscando su sitio que ya no tenían. Ya que tenemos una ciudad verde, al menos el centro está bastante verde, que el Ayuntamiento tome medidas para mantener su fauna, o al menos respetar el hábitat. Se puede podar respetando los nidos. Ojalá que alguien que pueda hacer algo, lea esta noticia.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder