Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 22:43:21 horas

Con una potencia total de 1.470,78 kWp

La zona industrial de Jinámar acoge una de las cuatro primeras comunidades energéticas de la isla

El proyecto, con cuatro plantas fotovoltaicas, permitirá a empresas del municipio compartir energía renovable

TELDEACUALIDAD/Telde Viernes, 04 de Julio de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Viernes, 04 de Julio de 2025 a las 07:23:35 horas

Telde se suma al cambio de modelo energético insular con el inicio de las obras de la primera comunidad energética del municipio, situada en el área industrial de Jinámar. El proyecto contempla la instalación de cuatro plantas fotovoltaicas con una potencia total de 1.470,78 kWp, que permitirán a pequeñas y medianas empresas —así como a grandes compañías— consumir energía solar producida en la propia zona.

 

La actuación está promovida por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC), organismo dependiente del Cabildo, y ha sido adjudicada a la empresa Tresa Energía Industrial S.L.. Con esta infraestructura, Telde se incorpora activamente al despliegue de comunidades energéticas en la isla, en una apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia energética y el autoconsumo colectivo.

 

El CIEGC mantiene abierta la posibilidad de ampliar estas instalaciones en el municipio, por lo que se anima a empresas, comunidades de vecinos y administraciones locales a ceder las cubiertas de sus edificios para nuevos proyectos de energía limpia. Las cubiertas no transitables de naves industriales y edificios residenciales representan una oportunidad clave para aumentar la generación renovable sin ocupar nuevos suelos.

 

Cuatro comunidades energéticas ya en marcha

Junto al proyecto de Jinámar, otras tres comunidades energéticas impulsadas por el CIEGC ya han iniciado sus obras en distintos puntos de la isla, gracias al asesoramiento de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC).

 

Se trata de la Comunidad Energética de Siete Palmas, la Comunidad Energética Zona Industrial de Arinaga, impulsada por la cooperativa SCOOP Canaria, y la Comunidad Energética de Playa del Inglés.

 

El consejero insular de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, ha subrayado que “Gran Canaria se consolida como referente en la transformación energética de la mano de las comunidades energéticas. Estos proyectos no solo nos acercan a un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, sino que empoderan a la ciudadanía, las pymes y las administraciones locales para que participen activamente en la transición energética de nuestra isla”.

 

Por su parte, el director insular de Energía y Clima, Alexis Lozano, ha asegurado que “desde el Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía, se está apoyando activamente la creación y el acompañamiento de comunidades energéticas, con el objetivo de acercar la energía renovable mediante sistemas de autoconsumo colectivo a la ciudadanía y a las pequeñas empresas”.

 

Lozano ha recalcado que “muchas de estas personas y entidades no disponen por sí mismas de espacios adecuados donde ubicar las instalaciones, por lo que las cubiertas de edificios, especialmente las no transitables, suponen una oportunidad clave”.

 

Detalles de cada comunidad energética

Siete Palmas: el proyecto ha sido adjudicado a Solar360 de Repsol y Movistar, S.L. e instalará una potencia de 1.081,80 kWp sobre once edificios del barrio. La energía se compartirá entre vecinos y entidades de la zona.

Arinaga: la comunidad energética promovida por SCOOP Canaria contará con seis plantas fotovoltaicas que sumarán 357,00 kWp. Las obras han sido adjudicadas a Teican Medioambiental S.L.

Playa del Inglés: el proyecto, a cargo de Clean Canarian Energy S.L., incluye tres instalaciones con una potencia conjunta de 559,61 kWp. Se estima una producción anual de 2.790 MWh, equivalente al consumo eléctrico de unas 700 viviendas.

 

Llamamiento a la ciudadanía y nueva campaña informativa

El CIEGC continúa asesorando a nuevas comunidades energéticas en distintos municipios y prepara una campaña informativa para captar nuevos usuarios y propietarios interesados en ceder cubiertas. Las comunidades energéticas permiten compartir la energía generada entre diferentes consumidores dentro de un radio de hasta 5 kilómetros, sin necesidad de estar en el mismo edificio. Esto supone una reducción del coste eléctrico y una menor dependencia de fuentes fósiles.

 

El director insular de Energía y Clima ha recordado que “las comunidades ya constituidas necesitan seguir creciendo, y las que están en fase de creación requieren nuevas ubicaciones para desarrollar sus plantas fotovoltaicas. Por ello, se hace un llamamiento a la ciudadanía, comunidades de propietarios y empresas para que cedan en régimen de alquiler las cubiertas de sus inmuebles”.

 

Esta colaboración —añadió— “permitirá aumentar el número de instalaciones renovables en la isla, aprovechando espacios ya urbanizados y avanzando hacia una Gran Canaria más sostenible y autosuficiente”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.